Opinión

Tironeo electoral Jalisco 2021

Decisiones.- Ponerse de acuerdo en los calendarios electorales resultó una tarea muy complicada para Jalisco ya que después de varios “jaloneos” la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “enmendó” la plana a los legisladores al dictar sentencia de inconstitucionalidad a las modificaciones a la Carta Magna del Estado, partiendo del supuesto que no se garantizaba el fortalecimiento de la vida democrática ni las condiciones de “piso parejo” para los competidores.

<

Para tener un mejor contexto de lo anterior: la SCJN con los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Jorge Mario Pardo Rebolledo admitieron a trámite la acción de inconstitucionalidad y su acumulada (165/2020, 166/2020 y 234/2020) promovidas por los partidos políticos Somos, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la que demandaron la invalidez de los Decretos 27917/LXII/20 y 27923/LXII/20, en los que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política y del Código Electoral de nuestra entidad publicados en el Periódico Oficial del 1 de julio de 2020.

<

En una votación calificada de ocho contra tres, quedaron sin efecto las modificaciones al calendario electoral 2021 y una de las razones fue que el Congreso del Estado invadió esferas de decisión correspondientes al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), y en consecuencia los tiempos tradicionales de 60 días de campaña permanecen intactos.

<

Huelga decir que, la justificación de acortar los tiempos electorales no es del todo descabellada y más por las posibilidades de contagio al realizar reuniones, diligencias políticas, proselitismo electoral y debates públicos en plena alerta sanitaria COVID-19.

Si bien es cierto, que esta “nueva normalidad” exige que las rutinas democráticas se modifiquen, también es cierto que deberán cuidarse los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad de conformidad con lo establecido en los Artículos 41 base V, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 29 y 30, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Es por ello que para el Ministro Pardo Rebolledo: “la duración de campañas electorales a un máximo de 30 días trasgrede principios de igualdad, proporcionalidad y se trasgrede el principio electoral como núcleo de la democracia y con el principio de relación entre relación política y participación ciudadana”.

Sumado a lo anterior, también se declaró inconstitucional la disminución del 20 por ciento al financiamiento público de los partidos políticos en años no electorales, esto por estar fuera de las atribuciones del legislativo y estar contemplado en la Ley General de Partidos Políticos.

Cabe hacer mención que para Jalisco, el domingo 6 de junio de 2021 se renovarán 125 presidencias municipales y las 38 curules del Congreso Local en la que se espera una participación superior al 30 por ciento del proceso más importante de la historia de México.

Quizá valdría la pena preguntar a manera de provocación: ¿qué es más importante? a) el derecho a votar y ser votado; b) el derecho a la salud; c) el fortalecimiento democrático; d) la soberanía del Estado; e) la autonomía de las instituciones; e) las finanzas públicas; f) todas la anteriores; g) ninguna de las anteriores. Por cierto, ¿cuándo inicia el proceso electoral? No es pregunta capciosa.

Etiquetas

Magdiel Gómez

Politólogo y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y coordinador del programa Doctoral en Ciencia Política del Centro Universitario de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
error: Contenio protegido