Opinión

Retos para considerar por la nueva administración de Ocotlán

Decisiones.- Después de tres semanas de la jornada atípica electoral que vivimos debido a la situación pandémica, es claro que hubo varias perspectivas de victorias y derrotas, tragos amargos y no tan amargos, festejos y consolaciones de las cuales todos los que participamos en esta jornada debemos reflexionar, en especial si queremos seguir teniendo a una clase política incapaz de dar propuestas o, mínimo, resultados pertinentes al contexto actual que, increíble que parezca pero es la realidad, padecemos cada vez peor.

Realizando el corte de caja de los comicios dentro del estado de Jalisco, según el Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal de electores es de 6.2 millones de personas que debían elegir a mil 769 cargos. La votación del pasado domingo 6 de junio realizó la búsqueda de la renovación del Congreso del Estado, compuesto por 38 diputados, 20 electos por mayoría relativa y 18 por el principio de representación proporcional; además de los alcaldes para los 125 ayuntamientos de la Entidad, 125 sindicaturas y mil 481 regidurías.

Siendo de este tamaño el pastel del estado, los que tuvieron una mayor participación fueron los partidos Movimiento Ciudadano con 44 alcaldías (entre ellas cinco de la ZMG), seguido por el Revolucionario Institucional con 24. Después le sigue Acción Nacional con 20 alcaldías y después Morena con 15. El resto es una distribución entre los partidos que mantienen registro y otros que lo pierden a nivel estatal. Lo interesante es el resultado conformado en la zona Ciénega.

Dentro de la región Ciénega, el resultado es la gran mayoría de presencia del partido de Movimiento Ciudadano, a excepción del municipio del interés al que se hablará. En Ocotlán, la alternancia se presentó nuevamente con ahora en manos del partido político en el poder federal. Con los resultados finales de la elección y la ratificación de los ganadores por las autoridades electorales, las nuevas administraciones municipales de Jalisco tendrán que asumir sus cargos el próximo 1 de octubre de 2021. Esto da pauta a que Ávila Moreno ejerza funciones a partir de octubre, ante esto ¿tiene claro los retos por el cual estará desempeñando en los próximos tres años?

Partiendo de lo general a lo particular, actualmente el primer mandatorio sigue con el discurso de polarización entre la sociedad generando ahora un choque con la clase media. Si, esa clase media que ha sido empuje y movimiento característico en la historia de la humanidad, que ahora está en el filo del mañana sobre las nuevas tendencias tecnológicas y de revolución rapante, amenazada por su existencia y a una consecuencia de solo existir dos clases polarizadas: ricos y pobres. Esa clase social “aspiracional” que, supuestamente, ha sido engañada. Depende de la perspectiva, ya que en el 2018 fue esa misma clase social que apoyó al movimiento morenista.

Ávila Moreno debe entender que este discurso no abona en tranquilizar las aguas, y que su función principal es gobernar para los ocotlenses, además de todas las tareas y funciones que estas conlleven y emanen. Aun así, la situación del Ocotlán actual no es nada halagador, ni mucho menos la del futuro Ocotlán del 2024. Es urgente que se realice un nuevo plan estratégico para los próximos 10 años que atiendan las demandas, circunstancias y retos que afectarán de cualquier manera a la población, a razón que no se puede gobernar más sin planear, ni mucho menos con corrupción.

El virtual partido político ganador abandera la lucha contra la corrupción y de las luchas sociales, apoyando a las clases económicos menos favorecidas, mas debe entender que gobierna para todos, no para unos cuantos. Muestra de ello es la desagregación de la economía en el municipio y como la riqueza no ha sido del todo distributiva por falta de empleo, inversión, y justicia social. Esta causa genera uno de los efectos que se debate aún ante el reclutamiento de jóvenes al crimen organizado, generando el fenómeno social que todos hemos vivido en los últimos 10 años.

La seguridad es cada vez más intolerable, dando la pauta sobre el número de personas desparecidas dentro de la región y del municipio. Ni que hablar en su ramo como médico que se desempeña Ávila Moreno. La situación del sector salud pública es precaria y nula en algunos casos, por lo que se requiere un diagnostico urgente que atienda de manera social y progresista a las personas que lo requieran más. Aunque vaya en contra de la corriente del presidente de la República, deberá balancear que tiene menor costo político y económico, si la vida de los ocotlenses o los paliativos poco duraderos para tranquilizar a la población. 

No olvidemos de la falta de justicia, la impunidad que rige en el municipio, de las células del narco que operan dentro y fuera del municipio y los hilos que operan en la región. Que atentan a las unidades económicas generando pobreza, falta de crecimiento económico, impunidad y corrupción en las bajas y altas esferas políticas regionales. Y de paso, la amenaza global que tenemos para esta década: el cambio climático. El temporal de lluvias, la pésima planeación urbana, la mala gestión del agua y pozos, la falta de limpieza de alcantarillas y drenaje son bombas que le explotaron al actual presidente Zague y que no pudo atender del todo correcto, si acaso por unas cuantas personas, pero que no se dio la atención correspondiente a tiempo. 

Tal parece que a Ávila Moreno tiene el reto titánico de ser presidente, su plantilla y equipo de regidores deberán atender urgentemente al llamado de la ciudadanía por el cual fueron elegidos. Si es como dice el señor de Macuspana, no tienen derecho a defraudar a la ciudadanía ocotlense. De lo contrario, el costo político será tan memorable como una administración incapaz y carente. Hay esperanza que sea distinto a administraciones pasadas, que sean productivos, que ejerzan la rendición de cuentas en todos los escaños y transparencia. Aunque, seamos sinceros, todos los partidos políticos actúan por igual.

Lo mejor para la próxima administración.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
error: Contenio protegido