Ocotlán

Rinde segundo informe Edgar Eloy Torres Orozco, rector de CUCI 

Informa el préstamo de 686 dispositivos a estudiantes para clases virtuales, el aumento de la matrícula, dos patentes y el ingreso de una investigadora al nivel II del SNI.

Decisiones.- El rector del Centro Universitario de la Ciénega, Edgar Eloy Torres Orozco, rindió su segundo informe de actividades. Entre los avances destacó el préstamo de 686 dispositivos a estudiantes para clases virtuales, el aumento de la matrícula, dos patentes y el ingreso de una investigadora al nivel II del SNI.

Tras el inicio de la pandemia, la Universidad de Guadalajara (UdeG) suspendió clases desde marzo de 2020, situación que llevó tanto a alumnos como a docentes a solicitar equipo electrónico que les permitiera tomar clases. Por ello el rector informó el préstamo de 686 dispositivos en las tres sedes.

En la sede de Atotonilco se prestaron 71 computadoras portátiles a estudiantes y tres a docentes, así como 20 iPad a estudiantes. Mientras que en la sede de La Barca 70 estudiantes y 20 docentes obtuvieron el préstamo de laptops y 10 más de iPad para impartir clases.

En Ocotlán 31 alumnos y 44 docentes requirieron préstamos de computadoras portátiles y 9 estudiantes y ocho docentes recibieron en préstamo iPad como herramientas de clases. Personal de la universidad también entregó 400 Sim Card con tres gigas de navegación para quienes no contaban con estos recursos para recibir o impartir clases.

Con todo y estos imprevistos por la pandemia, durante 2020 se graduaron 768 estudiantes.

Investigadores CUCiénega 

El rector reconoció el ascenso de la investigadora del centro universitario, Florentina Zurita Martínez, como investigadora nivel II a partir del 2020.  También destacó la permanencia de 53 docentes investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de los cuales el 30 por ciento son mujeres y 70 por ciento hombres.

El centro universitario lleva años generando patentes, hecho que el rector de centro volvió a reconocer debido a que en 2020 fueron registradas dos patentes más.

Una patente fue por la creación de un dispositivo y método para determinar la temperatura de Curie en metales ferromagnéticos empleando inducción magnética por Mario Eduardo Cano González, Ernesto Edgar Mazón Valadez y Alfonzo Hernández Sámano.

Otra patente que recibió el CUCI fue del Sistema de ducha de baño eléctrica por inducción con fuente propia de radiofrecuencias y sistema de calentamiento adaptable a cualquier tipo de ducha de Mario Eduardo Cano Gonzáles, Ernesto Edgar Mazón Valadez, Alfonso Hernández Sámano y Cuauhtémoc Mazón Valadez.

Al respecto el investigador, Mario Eduardo Cano González, explicó que generar estas patentes motiva a los jóvenes a no sólo aspirar a investigar sino a ser creadores.

“Nosotros hemos desarrollado alrededor de 24 invenciones más o menos, mejoras en cuestiones de tecnología, rehabilitación física, nuevos tratamientos para enfermedades. Los estudiantes o los recursos humanos que se están formando entre el laboratorio son personas que ahora tienen un visión clara sobre no solo realizar un trabajo de tesis o una investigación sino ahora su visión es ‘cómo ser yo un creador, para generar mis propios prototipos, invenciones’”, explicó el investigador.

En el área de investigación fueron 94 materiales de divulgación científica los que se publicaron: 56 publicaciones a nivel nacional y 38 a nivel internacional. Entre estos texto hay 28 capítulos de libros y cuatro libros completos creados por investigadores de la casa de estudios. Además se realizaron 40 proyectos de investigación, 24 de investigación aplicada y 16 de investigación básica.

El rector de centro destacó el aumento de la matrícula en el centro universitario, la cual pasó de cinco mil 956 en 2019 a seis mil 460 estudiantes en 2020.

Foto: Yazmin Roque.

De estos, seis mil 399 son estudiantes de licenciaturas o ingenierías en las tres sedes, siendo 53.72 por ciento de las estudiantes mujeres y 46.28 por ciento hombres.  Además destacó que 61 estudiantes se encuentran estudiando en una de las cinco maestrías o los dos doctorados que ofrece el centro universitario.

Debido al bajo número de estudiantes en posgrado, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí pidió al rector de centro duplicar esfuerzos para aumentar la matrícula en posgrado.

“En el tema de posgrado han hecho un gran esfuerzo, entiendo que son seis posgrados y aun así con ese gran esfuerzo y esta gran comunidad sigue siendo sólo el uno por ciento de la matrícula […] si aspiramos a estándares de calidad como los que queremos, tenemos que crecer nuestra matrícula de posgrado. Entonces es una tarea que debemos de asumir juntos, vamos buscando incentivos, becas para que los jóvenes puedan quedarse después de su licenciatura, de su ingeniería a los posgrados”, pidió Villanueva Lomelí.

Torres Orozco destacó que durante 2020, 358 estudiantes se encontraban estudiando un segundo o tercer idioma como inglés y francés.

Para este 2020 aumentó considerablemente el uso de la biblioteca digital, de 13 mil 542 visitas en 2019 a 15 mil 442 en 2020. Además personal del CUCI capacitó a 802 alumnos en el uso de la biblioteca digital.

El rector también reconoció la gestión en becas para los estudiantes, entre las que destacaron 282 becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 282 en 2020. También 34 estudiantes obtuvieron la beca Grupos Étnicos y Universidad Incluyente y 53 del programa de Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes.

CUCiénega y pandemia

Foto: Jessica Padilla.

Durante la pandemia, en el CUCiénega se instaló uno de Laboratorios COVID de Jalisco, en donde se realizaron tres mil 825 pruebas PCR con el apoyo de 56 voluntarios. Destacó también una red de acompañamiento psicológico integrado por los centros universitarios de Lagos de Moreno, CU Norte en Colotlán, Instituto Tzapopan y el de la Ciénega en Ocotlán.

Por medio de esta red se atendieron 156 personas, 28 fueron por intervenciones de crisis y 128 en psicoterapia breve.

Tres retos pendientes

El rector de la Universidad de Guadalajara agradeció a la comunidad del CUCiénega por el esfuerzo realizado, principalmente en la pandemia y lanzó tres retos para ayudar a los jóvenes universitarios a retomar las clases presenciales el próximo 10 de agosto en un mejor entorno educativo.

Invitó a docentes y personal administrativo a informarse en materia de género y a conocer el nuevo Código de Ética, el reglamento de sanciones, protocolo y lineamientos para evitar y prevenir la violencia de género en cada sede del centro universitario.

“Debemos reeducarnos en materia de género, las universitarias durante años han hecho un trabajo, han levantado la voz, han exigido y yo creo que la agenda civilizatoria más importante del siglo es la agenda de género y yo creo que esta universidad ha estado en deuda […] que todos conozcamos esta normativa y que nos comprometemos a cambiar cómo nos comportamos día a día y cómo nos relacionamos entre todos los universitarios” invitó el rector general.

Por otra parte invitó a reforzar el protocolo para atención psicológica de los alumnos, docentes y personal administrativo, considerando las pérdidas, humanas, de salud  económicas que pasó la comunidad universitaria.

El último reto que lanzó al personal del CUCiénega fue ayudar a los alumnos en la manera que sea necesaria para mejorar su rendimiento escolar y que puedan recuperar de alguna manera los conocimientos que no pudieron obtener por la pandemia. Por lo que el rector generar se comprometió en aprobar las horas necesarias para que los docentes pudieran dar cursos o talleres extraordinarios de regulación.

Finalmente Villanueva se comprometió a mejorar el sistema del Sistema de Información Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU)  para mejorar los trámites de los estudiantes.

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