Opinión

Prevenir antes que lamentar en quemas agrícolas y de lotes baldíos

Decisiones.- ¿Piensas hacer una quema controlada después de cosechar tu siembra o quieres limpiar tu predio o terreno de maleza? Las medidas preventivas que se deben tomar son importantes, ya que depende de ello que no pongas en riesgo las propiedades o sembradíos aledaños al tuyo.

Es conocido para todos que en estos tiempos comienzan los incendios forestales y muchísimas de estas situaciones han puesto en constante riesgo muchas de las propiedades que las personas tienen, ya sean vehículos, casas o las cosechas después de largas y extenuantes jornadas en el campo que incluyen inversiones de riesgo que pueden dejar prácticamente en la calle a aquellos que lo apostaron todo en esta temporada.

Debido a ello también debo de comentarte que desafortunadamente nuestra legislación local y municipal carece de medidas enérgicas para todos aquellos propietarios de bienes abandonados que colindan con propiedades en nuestra ciudad, pero además nuestra ciudad carece de personal suficiente en el ámbito forestal para cuidar y regular las quemas controladas en el terreno agrícola.

Debemos tener en cuenta que los riesgos que genera un incendio forestal no solamente afectan a las propiedades sino atentan indirectamente en contra de la integridad de las personas, ya que provoca accidentes carreteros, incendios en sembradíos, muerte de fauna y ganado, incendios de casa habitación, contaminación, erosión, deforestación y en algunos casos muerte de personas, brigadistas forestales y bomberos.

Muchas de las posibles causas de los incendios forestales pueden ser rayos, accidentes automovilísticos o aéreos, ruptura de líneas eléctricas, negligencias o el mal uso del fuego por personas, intencionales o de conflictos personales, tala ilegal, etc. A diferencia de lo que piensa mucha gente sobre el llamado “efecto lupa”, esto ocupa el menor de los casos de la causa que origina un incendio.

Debido a ello, no me queda más que recomendar algunas acciones tanto a propietarios de estos predios y labores, como a aquellos que colindamos con estas propiedades:

  1. Se recomienda la apertura de brechas corta fuego, líneas negras, poda, “chaponeo”, aclareo, etc. Que impedirá la continuidad de cualquier fuego que pueda salirse de control.
  2. El uso de implementos tecnológicos como lo son matafuegos, rastrillos, bombas aspersores o sistemas de riego que inhiban la combustión o flama en el momento adecuado.
  3. Avisa con 15 días de anticipación a la autoridad municipal y agraria de la quema que pretendes realizar, los implementos que utilizarás y ellos tendrán la obligación de verificar que se cumplan con dichas normas. (Ellos deberán de contar con un formato de aviso).
  4. Recuerda que las quemas controladas deberán ser en horarios donde el viento y la temperatura sean suficientes para evitar una inversión térmica, los horarios recomendados son entre las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas. (Depende ubicación y extensión territorial).
  5. Avisa e informa a los vecinos de otros terrenos agrarios de la quema controlada que pretender realizar.
  6. Apila el material a quemar en caso de que sea posible o en caso de desmonte.
  7. No debe existir en un radio de 10 Ms una quema controlada o incendio forestal.
  8. Establece rutas de escape para personas y vehículos que se utilicen para la vigilancia y cuidado de esta actividad.
  9. Recuerda extinguir en su totalidad cualquier flama o brasa para evitar su propagación.
  10. En caso de propagarse o salirse de control, deberás tomar en cuenta que deber participar en la extinción de dicho incendio y utilizar todos los medios a tu alcance para controlarlo en apoyo a las autoridades.
  11. Informa de inmediato a las autoridades en caso de salir de control o de la conclusión de la quema controlada.

Ocotlán cuenta con una gran reserva forestal e incluso forma parte de la Sierra Cóndiro-Canales, donde actualmente desconozco si logró ser declarada como zona forestal protegida ya que se necesitaba la anuencia de los tres municipios que la conforman para que esto sucediera y hasta mi último día como jefe de Bomberos al igual que otras personas que empujaron este proyecto desconocemos si se logró que esto sucediera.

Aunque esta zona es importante también colindamos con grandes reservas en otros municipios y lugares emblemáticos como lo es el Cerro del Chiquihuitillo que año tras año se observa como este icono regional es incendiado de manera intencional para continuar su deforestación para dar paso a la siembra de diferentes cultivos como lo es el agave, chayote o limón.

Ocotlán durante el periodo del 2015 al 2018, llegó a tener en un solo año una cifra récord de atención de incendios forestales de más o menos 500 en una sola temporada (temporada de estiaje del 2016 – 2017 que se toma aproximadamente entre octubre y hasta julio del siguiente año. Siendo los meses más críticos de diciembre a mayo.

En caso de no contar con el formato de aviso de quema controlada, contáctame a través de cualquier medio para hacértelo llegar y sea compartido con aquellos que tengan pensado realizar esta práctica, así como asesorarte si así lo requieres. Dicho formulario deberá ser entregado ante las autoridades correspondientes, el trámite es completamente gratuito al no estar incluido en el catálogo de la Ley de Ingresos del municipio.

Toma en cuenta muchos factores del terreno donde te encuentres, como lo son:

  • Predios aledaños.
  • Altitud y humedad del terreno.
  • Elevación que permita ráfagas de viento o variaciones, vigila siempre la dirección del viento.
  • Condiciones meteorológicas de la zona que se intervendrá.
  • Materiales combustibles que van a ser sometidos a la quema y su volatilidad.
  • Tener cuando menos 5 personas por hectárea para vigilancia de la quema.
  • Divide las tareas, como responsable o supervisor, iniciador del fuego, Controlador de fuego y encargado de la extinción. Tareas básicas indispensables.
  • Preferentemente al ser terrenos de gran dimensión, traza franjas controladas para llevar a cabo la quema y evitar se salga de control.

Recuerda que la información anteriormente expuesta no quiere decir que el tramite este autorizado, ya que de ello depende que las diferentes autoridades, en su jurisdicción y ámbito de su competencia se expresen a favor o en contra de dicha práctica. El hecho de reunir los requisitos para prevenir un incendio forestal te otorgue en automático la autorización, ya que existen diferentes usos de estas quemas y deberá de ser el correcto para la utilidad correcta.

Acércate con las autoridades municipales o agrarias para más información sobre los requisitos necesarios y me pongo a tu disposición para asesorarte y que puedas llevar a cabo esta práctica de manera eficaz, rápida y sobre todo segura para ti y para todos en nuestra comunidad.

Etiquetas

Francisco Godínez Castellanos

Servidor Público desde hace 18 años y bombero desde temprana edad. Es egresado de la universidad de Texas A&M como instructor de Bomberos, actualmente labora en Bomberos de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido