Opinión
Involucra a los tres niveles de gobierno el incremento de la contaminación atmosférica en la ZMG
Decisiones.- La masificación del uso del automóvil, producto de las nuevas dinámicas socio-económicas de las ciudades; así como el incremento de las distancias hacia los centros de trabajo, han inducido a constantes crecimientos de los contaminantes criterio como el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, plomo, monóxido de carbono y material particulado (PM10, PM2.5) en las últimas décadas.
De ahí que distintos gobiernos en cualquiera de sus niveles han elevado a la Agenda pública la discusión por encontrar nuevas y mejores alternativas que incidan en la reducción de dichos contaminantes criterio, los cuales algunos de ellos son un factor preponderante para la formación de los Gases de Efecto Invernadero (aquellos que influyen en el llamado “calentamiento global”).
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se ha enfrentado en las últimas décadas, al incremento constante de esos compuestos, traducidos en el aumento de los períodos de pre contingencia y contingencia ambiental, como se muestra en la siguiente tabla:
Con lo anterior se observa que los períodos en comento se han duplicado desde hace tres años, resultando necesario la implementación de diversas políticas públicas que van desde la educación ambiental para el consumo responsable de energéticos no renovables hasta programas regulatorios de mecanismos de emisiones para el parte vehicular que han sido un rotundo fracaso a nivel estatal.
A lo anterior se le agregan la mala planeación y/o carencia de infraestructura vial de nuevos desarrollos habitacionales, la baja adopción de movilidad alternativa, los cierres desarticulados en vías de comunicación por obras a largo plazo, malos trazos de rutas de transporte masivo, baja calidad de las gasolinas y sus derivados, fenómenos de gentrificación acompañados del colapso vehicular en polígonos de desarrollo, entre otros elementos que involucran a los tres niveles de gobierno en la ZMG.
Si bien a escala local comienzan a existir iniciativas que tratan de incidir en la modificación de conductas de los usuarios del transporte vehicular y conocer el diagnóstico puntual de contaminación (como lo son los inventarios de GEI con metodología del GPC, como el caso de Guadalajara), faltan muchas acciones por ejecutar en la materia que permitan mitigar y/o reducir las emisiones contaminantes y así a transitar hacia una metrópoli más sustentable y sostenible.