Opinión

Los Derechos de la Naturaleza hoy*

Decisiones.- En el año 2017, la Organización de las Naciones Unidas en su informe “Armonía con la naturaleza”, señalaba ya la urgencia de crear un nuevo modelo de relación con la naturaleza, así como la necesidad de que los gobiernos del mundo integren en sus legislaciones la defensa y cuidado de la naturaleza a través de los “Derechos de la naturaleza”.  En esa misma dirección, una importante red virtual, conocida como Pacto Mundial Consciente (WCP siglas en inglés) trabaja para que los Derechos de la Naturaleza se establezcan y defiendan en las legislaciones de cada país y localidades (https://worldconsciouspact.org/es/razones-que-nos-unen/). En América latina, los países de Ecuador, Bolivia y Colombia han avanzado en la inserción de los Derechos de la Naturaleza en sus normativas.

<

En nuestro país, en 2016 se realizó el Foro sobre los Derechos de la Naturaleza, en el que se presentaron cerca de 150 organizaciones de la sociedad civil, políticos, artistas, académicos, activistas de carácter local y mundial, lideres nativos de muchas comunidades americanas, así como el Pacto Mundial Consciente. Las conclusiones del evento fueron la base para crear un nuevo marco normativo para la CDMX, considerada una ley progresista, que reconoce la importancia de los ciudadanos en la creación, participación, conservación, y vigilancia de las normas, programas y proyecciones en su territorio.

<

En el 2017 se decretó la Constitución de la CDMX, con importantes aportaciones para nuestros tiempos, ya que establece el derecho y deber del ciudadano para resolver problemas de interés general, garantiza los derechos de los ciudadanos a una vida digna, resaltando sus derechos al deporte, a la educación, a los avances tecnológicos, además de establecer sus derechos de convivencia, esparcimiento y descanso. Respecto a la relación de los habitantes con la naturaleza, el artículo 18 de la Constitución, señala: “El derecho a la preservación y protección de la naturaleza será garantizada por las autoridades de la Ciudad de México en el ámbito de su competencia, promoviendo siempre la participación ciudadana en la materia”. Por lo que un gran paso al considerar a la Naturaleza como sujeto de derechos, además que no es un trabajo solo de las autoridades mexicanas, sino también de los ciudadanos del estado. 

<

Las lecciones que nos deja esta serie de propuestas que vienen desde la Naciones Unidas, y que se han venido concretando en nuestro país, es la de otorgar la importancia y prioridad a Naturaleza. Es claro que en México no basta con crear más leyes, sino de su aplicación. Sin embargo, para defender a la Naturaleza, es importante que se le otorgue un reconocimiento formal y jurídico. 

Actualmente Chapala, la región Ciénega y otras zonas del estado, deben avanzar en temas límite que esta contingencia ha puesto en alerta como de; salud de los habitantes de la cuenca del río Santiago, Chapala, Zula, desigualdad, justicia hídrica, cultura para la paz, el despojo de los territorios de gran riqueza ambiental para destinarlos al turismo, urbanización, industrialización y sobre todo un gran desequilibrio de la naturaleza. Se podrían realizar Foros sobre los Derechos de la Naturaleza, que recuperen los temas ambientales, sociales, culturales, políticos con la indispensable participación ciudadana, que logre un pacto ciudadano de todo el estado para crear la iniciativa de integración de los Derechos de la Naturaleza en las leyes normativas del estado. 

La nueva Constitución en el estado de Jalisco o la integración de los Derechos de la Naturaleza en la actual, podrán establecer límites legales para la protección de sus recursos naturales, que también garantice su conservación. Jalisco se colocaría a la vanguardia junto con la CDMX en el establecimiento de un nuevo marco jurídico con la protección, defensa y conservación de todos los seres vivos, incluidos los humanos. 

*Una versión preliminar se presentó en el “Foro Multidisciplinar para analizar la problemática del río Santiago” mayo del 2020. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Tonalá.

Etiquetas

Adriana Hernández

Profesora – investigadora en el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara desde el 2001. Su línea de Generación y aplicación del conocimiento es: Desarrollo regional y medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido