Jamay
Tendencia

Previenen violencia contra la mujer en Jamay

En lo que va del año se tienen registro de tres denuncias por abuso sexual y ocho por delitos contra la familia en Jamay. 

Decisiones.-  El Ayuntamiento de Jamay difundió una serie de videos preventivos en torno a temas como ciber acoso, violencia de género y familiar a través de su página de Facebook. Esto se realizó como un esfuerzo más para tratar la problemática de la violencia de género y la violencia contra la mujer.

En Jamay hay denuncias interpuestas por abuso sexual, hechas durante los meses de febrero, marzo y abril, cuando se reforzaron las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19. La directora de Prevención Social de Jamay, Julia López, confirmó que en este periodo de aislamiento aumentaron los casos de violencia de género y familiar. 

“Se cree de alguna manera que podría acrecentarse la violencia por el confinamiento al estar en contacto total con su agresor”, dijo la funcionario en uno de los videos preventivos.

 

Además, añadió que no existe un total de denuncias reales porque la víctima desconoce los procesos legales. Por lo que infiere que puede haber más casos de violencia que no llegan a ser visibilizados por las instituciones de atención a la violencia. Como contexto, en el año 2019 se registraron 20 denuncias por violencia familiar.

Por medio de la publicación de estos videos, se le recuerda a la población las diferentes instancias de ayuda en caso de agresión. Entre las que destacan Seguridad Pública, DIF Municipal, Unidad de Atención de la Violencia Intrafamiliar (UAVI), Dirección de Atención a la Mujer, Prevención Social, SIPINNA y la Procuraduría Social. Así como la marcación al 911 que funciona las 24 horas del día.

La violencia cibernética se da cuando el agresor expone “la seguridad, la voluntad, la dignidad, el estado emocional, físico y la vida de la mujer por los medios digitales”, expresó Julia López.

Por lo que la funcionaria alentó el uso del violentómetro, realizado por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional. El cual es un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

En él, se identifican 30 tipos de acciones violentas. Las cuales van desde las bromas hirientes, humillar en público, controlar o celar, hasta llegar a la mayor expresión de violencia, que es el feminicidio. 

La funcionaria extendió recomendaciones a quienes viven en un entorno de agresión:

  • Identificar vecinos o familiares que vivan cerca y con quienes se pueda contar con apoyo en caso de agresión.
  • Establecer con los familiares más vulnerables como niños o adultos mayores palabras clave para pedir auxilio en caso de que se presente la situación.
  • Tener una mochila o maleta con ropa, medicamentos (en su caso, de prescripción), documentos esenciales y un pequeño ahorro para cuando llegue el momento de irse pueda cubrir el gasto de un pasaje o estadía. 

En el municipio de Jamay, el tercer delito más cometido es el de violencia familiar. Esto según datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido