Opinión

Génesis de la disputa: Puerta Guadalajara

Decisiones.- Puerta Guadalajara fue un proyecto que comenzó en 2007. El Ayuntamiento de Guadalajara con Alfonso Petersen Farah como alcalde entregó a la empresa española “Mecano” un predio ubicado en la calzada Independencia y Periférico de 152 mil metros cuadrados, que fue valuado en 20 millones de dólares. A cambio del terreno y las licencias de construcción (que ascendían a más de medio millón de pesos), “Mecano” se comprometió a entregar un “Palacio de Congresos”, un museo, un edificio para la Cruz Roja, una escuela y remozamientos de parques (el Planetario, entre ellos). Tal infraestructura fue valuada en 65 millones de dólares.

  • 10 de noviembre de 2008 se firma el convenio con la empresa;
  • 10 de julio de 2008, se pública el Decreto Municipal que aprueba el proyecto de Puerta Guadalajara;
  • Desde la firma del convenio, no se ha avanzó como se esperaba a causa de errores en el documento, por ejemplo, que en éste aparecía que el municipio cedió 136, 495 metros cuadrados cuando en realidad eran 132, 691 mts2;
  • También se detuvo por modificaciones a la licencia expedida para la Cruz Roja Guadalajara;
  • Una parte del terreno estaba concesionado a particulares;
  • No existía un proyecto museográfico para El Planetario.
  • 13 de enero 2011, se presenta ante el Pleno del Ayuntamiento una iniciativa para modificar los metros cuadrados que se está obligado a entregar.
  • 12 de diciembre 2012 cancelan mega proyecto Puerta Guadalajara y se recupera el predio.

En la dictaminación por parte de la Comisión de Asuntos Metropolitanos y como coadyuvantes las Comisiones de Patrimonio y Hacienda Municipal, se encuentran muchas interrogantes del polémico punto en cuestión. Valdría la pena revisar en la actualidad (2021) los archivos de las acciones estratégicas contempladas en el proyecto de Programa Municipal de Desarrollo Urbano para la zona norte del municipio de Guadalajara de 2011 ya que, los instrumentos e instancias de planeación, regulación y gestión urbana, proyectaron un conjunto de acciones estratégicas para intervenir y promover el desarrollo integral y sustentable que duermen el sueño de los justos. Entre esas acciones, destacaban las siguientes:

    1. Mejorar la infraestructura y pavimentación de vialidades.
    2. Recuperar cauces y construcción de parques lineales en las colindancias a la Barranca de Huentitán.
    3. Promover el Decreto de Área Natural Protegida de La Barranca.
    4. Articular las zonas viales del NOR-ORIENTE para lograr la continuación más fluida de Av. Patria y la conexión con el municipio de Tonalá.
    5. Intervenir la zona de alta centralidad que se estableció en la Calzada Independencia y Periférico (precisamente donde estaba previsto el desarrollo de Puerta Guadalajara) con acciones de densificación de vivienda y proyectos urbanos de usos mixtos.
    6. Desarrollar el sistema de colectores que conduzcan las aguas servidas hacia la Planta de Agua Prieta.
    7. Ampliar proyectos de traza urbana para la densificación inteligente en la zona de Huentitán.
    8. Mejorar la integración del BRT que actualmente corre por la calzada con enlaces alimentadores para otras rutas de transporte.
    9. Recuperar proyectos en equipamientos científicos y culturales en la zona del Zoológico, Parque Mirador y Planetario, ligándolos con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Estas iniciativas debieron ser previstas, pero se perdieron en el camino y hoy por hoy, desembocan en la génesis de los problemas del Parque La Resistencia. Alguien no hizo bien su trabajo y me queda claro que no fue responsabilidad de la sociedad civil organizada.

Al tiempo veremos el desenlace.

Etiquetas

Magdiel Gómez

Politólogo y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y coordinador del programa Doctoral en Ciencia Política del Centro Universitario de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido