Ocotlán

Buscan crear cementerio ecológico en Ocotlán

El objetivo es optimizar los espacios del lugar y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Decisiones.- Personal del Ayuntamiento de Ocotlán planea crear una sección de cementerio ecológico en el panteón municipal “Recinto del Milagro”. El objetivo es optimizar los espacios del lugar y contribuir al cuidado del medio ambiente con la plantación de árboles sobre las tumbas. 

Esta iniciativa se inspira en el cementerio ecológico de Puebla donde se tiene un camposanto tipo bosque y generan urnas ecológicas como fuente de abono. Así lo detalló Juan Antonio Bustos Torres, encargado del cementerio de Ocotlán e iniciador del proyecto.

El cementerio nuevo de Ocotlán cuenta con cuatro hectáreas, en un área de ecología se planea hacer un laberinto de árboles en el que las personas puedan inhumar a sus seres queridos de manera ecológica y sostenible.

“Con la cremación reduciría completamente el tema de la contaminación siempre y cuando los hornos reduzcan la combustión porque hay muchos hornos que generan mucho humo,

este proyecto va más grande porque también se quiere poder implementar un cementerio de mascotas, el proyecto va más allá de los arbolitos”, expresó Bustos.

La alternativa pretende que se abra el espacio y se diluyan las cenizas directamente con el árbol ya que estas pueden aportar calcio y potasio a la tierra y el árbol aseguró Bustos Torres. Después se colocará una lápida a ras de suelo.

Los árboles que planean utilizar son de raíz corta tipo arbustos para que se puedan  podar de manera artística por personal de parque y jardines. 

El espacio para cada árbol se estima de 40 por 40 centímetros y de separación aproximadamente metro y medio entre cada tumba. 

Para el proyecto piloto, se designó un espacio de cinco por cinco metros para las personas que se quieran sumar a este proyecto. Juan Bustos adelantó que ya hay una persona ocupando este espacio ecológico en el cementerio municipal.

“No se ha aprobado, la intención es hacerlo de una vez para que vean que les gusta la idea a las personas del municipio (…) nos echamos un clavado al niego para que lo aprueben más adelante”, declaró Bustos.

Los servicios funerarios ecológicos ya son una realidad en Jalisco, un ejemplo son los servicios en el sector privado, sin embargo, en el sector público podría ser novedosos debido a que por costumbre en los panteones se implementan tumbas de cemento o materiales similares y criptas debido a que así fueron los servicios funerarios durante décadas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido