Opinión

Empatía en Ocotlán para personas con discapacidad

Decisiones.- Ponerse en los zapatos o mejor aún en la silla de ruedas de otros de vez en cuando nos hará saber la realidad en la que ellos están parados.

El día 03 de diciembre se celebró el Día de las personas con discapacidad y nosotros podemos hacer mucho para aliviar y bajar su nivel de vulnerabilidad que les generan las condiciones de movilidad precarias en nuestra ciudad.

Hace unos días tuve la oportunidad como muchas de ser testigo de las peripecias que llegan a pasar las personas con algún tipo de discapacidad, y casualmente al acudir a un comercio local a la compra de insumos y alimentos para nuestras mascotas, exactamente en el cruce de la calle Manuel Martínez y Oxnard muy cerquita de las instalaciones del DIF, donde una persona de la tercera edad literalmente arriesgó su vida al cruzar dicha calle.

Para hacer un poco de memoria, ese crucero no cuenta con rampas para personas con discapacidad, semaforización o señalética alguna. Y afortunadamente un buen samaritano detuvo su marcha en una moto y apoyo a esta persona poco antes de que pudiera abordarla.

En lo personal hace un mes fui testigo de una persona de iguales condiciones en una silla de ruedas que intentaba cruzar de la colonia Camino Real a Soriana, y al percatarme de que al igual que el anterior caso, esta persona, se sorteaba la integridad al torear a los vehículos que no detenían su marcha, detuve mi vehículo y apoye a esta persona, pero lo interesante de ello fue su justificación por la cual tenía que sortear de esa manera su físico, o lo que me dijo “Es lo que único que me queda”, ya que comentó que el puente fue una excelente opción para quienes físicamente pueden subir esas rampas, pero definitivamente para él era imposible, además de la carencia de banqueta en el lado opuesto de la avenida.

Y pues en conclusión al verdaderamente hacer un análisis de ambas situaciones, es vergonzoso pero a final de cuentas una verdad, que nuestra ciudad carece de infraestructura de movilidad adecuada para personas con algún tipo de discapacidad, pero ojo, eso no exime como sociedad a ser solidarios y apoyarlos en el momento que veamos que así lo necesitan.

A continuación te doy algunas recomendaciones que las autoridades viales y algunas organizaciones civiles dan al apoyar a personas con discapacidad:

  1. Si apoyas a una persona con alguna discapacidad visual, recuerda abordarlos primero con un saludo, advirtiéndole que estas próximo a acercarte y si necesita algún tipo de apoyo.
  2. En caso de que así sea, recuerda que la asistencia es en cuanto a la guía de sus pasos, es importante que no los tomes de los brazos, ya que ellos se guían por el sentido del tacto y principalmente del auditivo, por lo cual te harán caminar a una cadencia de paso prudente y únicamente déjalos sujetarse de tu hombro, comunícales algún tipo de obstáculo o desperfecto durante su paso.
  3. En el caso de personas con alguna discapacidad motriz (silla de ruedas, muletas, personas de la tercera edad, etc.) debes de igual manera solicitar su permiso para apoyarles primero y ponerte a disposición de lo que ellos requieran, tal vez únicamente requieran que le pidas a los conductores que permitan el paso mientras ellos hacen su cruce, o definitivamente te soliciten apoyo físico para lograrlo.
  4. Si vas conduciendo algún vehículo automotor, recuerda siempre al dar el paso a la gente, observar tus espejos laterales para evitar un atropellamiento debido a cualquier motociclista o ciclista que no detenga su marcha, no está por demás decirte que enciendas tus luces intermitentes que prevengan que algo está pasando en el momento trata de prevenir a quienes van detrás o frontal a tu vehículo de que detengan su marcha.

La cultura vial es algo vital, más aun con la carencia de infraestructura de movilidad que no solo existe en Ocotlán, sino en gran parte de nuestro país.

Es importante comentarte que en nuestras manos está la oportunidad de aligerar la carga y disminuir el riesgo que corren las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Si tienes banquetas con desniveles, rampas o cualquier cosa que dificulte el paso de peatones por ella misma, trata de repararla y regularizarla al resto de la banqueta a los niveles y formas adecuadas, quizás el día de mañana tú puedas ser el que sufra un accidente a causa de esa irresponsable medida de comodidad momentánea, en caso de que necesites reportar alguna anomalía, obstrucción o situación de riesgo hacia este sector de la sociedad, la ley otorga la posibilidad de levantar una denuncia o queja en algunas dependencias del Gobierno Municipal como lo es Movilidad o el DIF, los cuales deberán tomar cartas en el asunto para proteger el derecho humano al libre tránsito de las personas.

Espero que esta columna de opinión que de manera muy general habla de la problemática que genera la falta de infraestructura publica en favor de las personas con discapacidad sirva de algo, y le demos un ejemplo a quienes nos rodean y en especial a quienes tenemos hijos, para que ellos sean mejores ciudadanos y respetemos a quienes no tienen la mismas capacidades.

No te olvides que el día de las personas con discapacidad no termina el 4 de diciembre, es tan solo un día para ponernos en sus zapatos o quizás en sus ruedas.

 

Etiquetas

Francisco Godínez Castellanos

Servidor Público desde hace 18 años y bombero desde temprana edad. Es egresado de la universidad de Texas A&M como instructor de Bomberos, actualmente labora en Bomberos de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
error: Contenio protegido