Opinión

Elecciones 2021 y pandemia

Decisiones.- “No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue”, señala un conocido refrán que viene a colación debido a la cercanía del próximo proceso electoral que inicia oficialmente a partir del mes de septiembre de 2020. Para estas elecciones federales y locales se elegirán un aproximado de 21 mil cargos públicos.

Sumado a la numeralia, se prevé la instalación de 164 mil 500 casillas y la participación de un millón 400 mil ciudadanos que vía doble insaculación, serán designados como funcionarios de mesas directivas de casilla con el fin de garantizar que la autoridad electoral en la votación recaiga, única y exclusivamente en ciudadanos previamente capacitados. 

Sin lugar a dudas, esto estaría muy bien de no ser por la pandemia que complica todos los ecosistemas y pone en riesgo la vida de hombres y mujeres sin distinción de ningún tipo, por tanto, se está repensando el acortar los cómputos de resultados y los sabidos tiempos de precampañas y campañas.  

Pero ¿qué cambios existirán en la elección del 2021? 

Una novedad será la puesta en marcha del convenio firmado con la Unidad de Inteligencia Financiera para la detección y prevención de actos u operaciones relacionadas con recursos de procedencia ilícita.

La capacitación a distancia, registros en línea, voto electrónico para 10 entidades federativas y seguir puntualmente las sugerencias de las autoridades de salud. 

Para suspirar por un cargo de elección popular, los interesados no deben estar condenados por sentencia por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género ni deberán estar inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos a nivel federal.

Así mismo, en este proceso electoral, quizá el más importante de la historia, se definirán los bastiones para el 2024 y la gobernanza del país, por lo que se deberán cuidar los perfiles que garanticen rentabilidad electoral; carisma, empuje y liderazgo social; así como una probada capacidad de gestión comunitaria. 

Como conclusión: el calendario electoral 2021 comienza formalmente el 1 de septiembre 2020; a más tardar el próximo 13 de noviembre 2020 los partidos políticos deberán comunicar al INE el método para la selección de candidatos; en la cuarta semana de diciembre 2020 se debe realizar el registro interno de precandidatos; el 24 de enero 2021 inician las precampañas que deberán concluir el 12 de febrero 2021; el 3 de abril de 2021 se aprueba el registro de candidatos para las campañas que darán inicio el 4 de mayo y concluirán el 2 de junio de 2021. Pensar bien el voto será la clave para el México que se anhela.

Etiquetas

Magdiel Gómez

Politólogo y Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Coordinador del Programa Doctoral en Ciencia Política del Centro Universitario de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido