Ixtlahuacán de los Membrillos
Tendencia

Clausuran granja porcícola en Ixtlahuacán de los Membrillos

Contamina aire, suelo y un cauce de agua cercano.

Decisiones.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), clausuró de forma parcial y temporalmente una granja porcícola ubicada en Ixtlahuacán de los Membrillos por no dar uso adecuado al excremento de los animales generando contaminación en el aire, suelos y ríos cercanos.

El personal de la PROEPA observó que el excremento y desechos comestibles, a los cuales se les conoce como “cerdaza”, corrían hasta el exterior de la granja. Lo cual provoca que los desechos se filtren en el suelo y afecta otros espacios colindantes. 

El lugar fue clausurado porque dichos residuos se dirigían a un cauce natural que llega a cultivos aledaños. La empresa deberá garantizar las condiciones adecuadas para tratar la cerdaza para que la PROEPA les retire los sellos de clausura.

El uso de las excretas sin tratamiento y sin evaluación de sus condiciones microbiológicas puede resultar en el riesgo de transmisión de enfermedades y pueden contaminar los mantos freáticos según información de la Dirección Pecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia informa que los ganaderos pueden producir biogás, fertilizante, composta y lombricomposta para evitar la contaminación de los desechos de su industria y cumplir con la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido