Opinión

Canek: el príncipe de la lucha

Decisiones.- Dentro de los encordados  de la Lucha Libre han figurado  grandes luchadores, los cuales gracias a su técnica se han convertido en leyendas. Uno de ellos es Canek conocido por el mote de “Príncipe maya”. Tal vez a las nuevas generaciones no  les haya tocado ver la luchar de este coloso del ring; pero en la década de 1980 marcó una gran trayectoria dejando su nombre en la historia luchística. 

Canek inició su carrera a los 18 años en la frontera de México, en Tamaulipas, inspirado por el ídolo del encordado de México: el Santo.  Aunque su inicio no fue muy exitoso con su personaje del “universitario”; sin embargo, Valente Pérez de la revista “Lucha Libre”; creador de otras grandes leyendas como Mil Máscaras y Tinieblas, notó una estrella en potencia por su gran físico y personalidad, por lo cual se le ocurrió el personaje de Canek.

Su debut oficial, ya con el personaje de Canek, lo hace en el Toreo de Cuatro Caminos, el 24 de marzo de 1973; cosechando a partir de entonces muchos triunfos. Una de las actuaciones más destacables fue en 1975, cuando debutó en la Asociación Lucha Libre Universal (UWA) al lado de Dory Dixon y Nube de Guerra para perder contra Mil Máscaras, Ray Mendoza y El Solitario. Fue el segundo enmascarado que actuó en el Madison Square Garden de Nueva York, el primero fue Mil Máscaras.

Pero el triunfo que más destacó el nombre de Canek en la historia de la lucha libre fue sobre el francés André “el gigante”. Durante los años ochenta, Canek se convirtió en la carta fuerte de México, y era el que les daba la bienvenida a los luchadores extranjeros que se presentaban en la Plaza de Toros el Toreo de Cuatro Camino. Uno de ellos fue André. 

El 12 de Febrero de 1984 frente a un lleno total André llegó a México con el afán de quitar el Campeonato Mundial Completo de la UWA al mexicano. Pero no contaba que en dos caídas al hilo Canek se llevaría el triunfo. Quizás suene hasta aquí algo muy común y una lucha normal, pero Canek en la segunda caída cargó los 250 kilos de André para azotarlo en la lona y después con una palanca sobre  la mano de André, el “Príncipe maya” se llevó la lucha y mantenía el título. Gracias a esto se catapultó, aún más, en el pancracio mundial.

Después de este triunfo siguió obteniendo más; logró desenmascarar a Universo 2000, en el 2004. Hoy en día Canek junto con otros luchadores fundaron la empresa “Leyendas Inmortales” que se presenta en todo el país.

Etiquetas

Alan Arenas

Alan Israel Arenas Ruiz es Licenciado en Letras Hispánicas. Se desempeña como gestor cultural en el sur de Jalisco, así como narrador oral y promotor de la lectura. En el ámbito literario ha participado en distintas revistas del país, de Argentina y España; también ha sido premiado por sus trabajos tanto en poesía como en cuento. Colabora en Radio U de G de Zapotlán el Grande así como en distintos medios de comunicación del estado de Jalisco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido