La Barca

Destaca Rojas Román abonos a deuda pública de La Barca

Informó sobre apoyo a mejoramiento de caminos sacacosechas.

Desiciones.- El presidente municipal de La Barca, Enrique Rojas Román, presentó su segundo informe de actividades de la administración 2018-2021, el pasado martes 15 de septiembre. Dentro de los progresos mostrados sobresale el abono y liquidación de cuentas de la deuda pública municipal, así como la rehabilitación de los caminos sacacosechas. 

Pago a deudas municipales

En materia de hacienda el primer edil informó que la presente administración pagó 23 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cubriendo así el 65 por ciento de la deuda total que se tenía desde anteriores administraciones.

Además se liquidaron 4 millones 972 mil pesos por la retención del Impuesto Sobre Renta (ISR) de empleados de la administración anterior ante el Servicio de Administración Tributaria.

Obra pública

Con la inversión de 7 millones 720 mil 638 pesos y el módulo de maquinaria del programa “A Toda Máquina”, se llevó a cabo la mejora de caminos sacacosechas, desazolves de canales y drenes naturales, introducción de redes de drenaje y abastecimiento de agua potable,  con un total de 145 kilómetros  trabajados en todo el municipio distribuidos en 200 obras. 

“El módulo de maquinaria  como vino a revolucionar el tema de nuestro municipio, de los ejidos y  en todos esos lugares donde no era posible poder apoyar a las personas,  eso es algo  que me siento muy satisfecho, algo que realmente ha marcado diferencia y que bueno que  hubo la  buena disposición del estado con ese apoyo” resaltó el alcalde en su informe de actividades. 

Salud y seguridad

La administración realizó jornadas médicas gratuitas y con la ayuda de la sociedad civil, repartieron medicamentos de manera gratuita a 500 personas. Al igual, obtuvo un camión motobomba para la unidad de protección civil, dos ambulancias y dos patrullas para la policía municipal.

La administración también adquirió una termonebulizadora para la fumigación de espacios públicos con el fin de evitar el contagio de dengue. En el municipio al corte de la semana epidemiológica número 36 que corresponde del 1 al 7 de septiembre, La Barca registró 39 personas enfermas de este virus. 

Debido al Covid-19, el alcalde informó que tomaron medidas preventivas para impedir su propagación,  con filtros sanitarios en la central de autobuses y carreteras, además del cierre de espacios públicos y talleres.  Por el momento, el tablero de Covid-19 federal confirma 16 casos activos mientras que la Secretaría de Salud de Jalisco apunta a 336 casos acumulados. 

Medio ambiente

Rojas Román informó la instalación de 500 calentadores solares en viviendas de La Barca con el programa “Revive tu hogar”, al igual que la reforestación de espacios públicos y la capacitación de elementos de protección civil  y bomberos en la materia de incendios forestales.

Además dio a conocer que colocaron 54 celdas solares en el palacio municipal, con el objetivo de evitar el consumo de energía eléctrica, con un ahorro del 90 por ciento en la facturación de este servicio.

Finalmente el alcalde agradeció a su equipo de trabajo por esforzarse junto con él para dar resultados favorables a la ciudadanía. 

Autora: Mayra Toledo. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido