La BarcaPoncitlán
Tendencia

Continúa aumento de personas enfermas por Dengue en Poncitlán

Hospital Regional de La Barca atenderá enfermos graves de dengue.

Decisiones.- El virus del dengue continúa expandiéndose en la región Ciénega. Poncitlán es el municipio con más casos de dengue al cierre de la semana epidemiológica número 36 correspondiente del 1 al 7 de septiembre, según la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ) con 76 personas contagiadas

<

Por su parte La Barca registra 39 personas contagiadas, mientras que Ocotlán registró 30 casos de personas enfermas de dengue. Zapotlán del Rey y Ayotlán han registrado un  solo caso de dengue respectivamente, y Atotonilco el Alto reporta cinco personas enfermas.

<

Miguel Zermeño Castillo, coordinador de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria IV, confirmó que se creó un pabellón con nueve camas para atender enfermos con dengue en el Hospital Regional de La Barca. Esta acción es parte de la adecuación de zonas para dengue en hospitales regionales del estado de Jalisco, que realiza la SSJ para atender el brote de la enfermedad. 

<

La medida cautelar es para los casos de dengue grave y dengue con signos de alarma, ya que en algunos casos la persona contagiada del virus puede requerir hospitalización, según los síntomas que presente. 

Zermeño Castillo comentó con asombro que actualmente el personal de la SSJ tiene dificultades para acceder a realizar sus labores de eliminación de criaderos del mosco Aedes Aegypti en los domicilios, por desconfianza de la ciudadanía ante un posible contagio de Covid-19.

Ante esta situación, el funcionario recalcó que todo el personal de salud portar uniforme de la Secretaría, con el que se identifica adecuadamente al visitar los domicilios. Además debe presentar su credencial de trabajador con la información de que el brigadista labora en la SSJ. 

Zermeño Castillo añadió que ante cualquier duda, la ciudadanía puede descargar la aplicación para celular “Sin dengue”, donde pueden corroborar la información del brigadista. Dentro de esta misma aplicación, se encuentra un apartado sobre cómo detectar síntomas de la enfermedad, así como el número del centro de llamadas en caso de sospecha de dengue.

Hasta el momento, son 2 mil 122 las personas enfermas de dengue en el estado de Jalisco. En comparación, durante el año 2019 en la misma semana epidemiológica, se registraron poco más de 2 mil 451 casos de dengue, según información de la Dirección General de Epidemiología.

La SSJ en coordinación con la Universidad de Guadalajara y en alianza con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), lleva a cabo brigadas estudiantiles para reducir los contagios de dengue en el estado de Jalisco. Las brigadas consisten en visitas domiciliarias en zonas prioritarias del estado, que tengan más índice de vectores o criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Las brigadas han intervenido 814 hogares en el municipio de Zapotlanejo, que cuenta con tan solo cinco casos de dengue registrados, donde realizaron dos tareas específicas: control físico y biológico. El primero consiste en realizar la actividad de lava, tapa, voltea y tira, y el segundo en la aplicación de larvicida depósitos de agua como lo son tinacos, aljibes, pilas, cubetas.

Hasta el momento, son los municipios de Jocotepec y Tlaquepaque en donde se cuentan la mayoría de los contagios; ambos registran 267 casos de dengue cada uno.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido