Opinión
Tendencia

Por amor

Decisiones.- No olvidaremos el inicio del 2021, especialmente el mes de enero como uno de los inicios más mortales y dolorosos por la actual pandemia. Muchas personas desesperadamente buscaron tanques de oxígeno u apoyo de médicos que pudieran salvar la vida de las personas que lamentablemente ya no se encuentran. Increíble pero cierto que hemos visto que la vida de personas con mayor experiencia a ésta se vuelva en un pasaje efímero generando una gran duda y culpabilidad alrededor de sus familiares sobrevivientes.

Mientras el gobierno federal contabiliza, al día 15 de febrero, solamente al 0.57 por ciento de la población ya inocua ante el COVID–19. Es decir, han transcurrido solamente 54 días para vacunar a 718 mil personas aproximadamente teniendo un promedio diario de 13 mil 300 personas vacunadas (obviamente si cumpliera una vacunación constante y uniforme, pero en realidad, como lo dice el primer mandatario, son otros datos).  De acuerdo con los estudios de la OMS, México debería estar teniendo una tasa vacunación de, por lo menos, 55 mil personas por día para llevar un 2.36 por ciento de la población nacional. Tal parece que distamos mucho a eso.

Y no es por demás decirlo pese a que el presidente de la republica contrajo el virus COVID–19 no ha hecho ningún cambio de estrategia o, en el mejor de los casos, ha reflexionado para promover el uso de cubrebocas y predicar con el ejemplo, tanto que osa de ser mensajero y pastor de la esperanza para la nación. Su estrategia no refleja esa esperanza para millones de personas de la tercera edad, siendo este segmento de la población su base política más fiel.

A mediados de abril 2021 se prevé haber vacunado, al menos con las primeras dosis que llegaron de AstraZeneca y Cansino los 15 millones, con la finalidad de disminuir la tasa de fallecimiento. Sin embargo, no es la mejor estrategia si el orden de vacunación empieza en zonas alejadas, con poca población y no en zonas conglomeradas y urbanas como Zonas Metropolitanas donde la tasa de mortalidad es 1 a 10, es decir por una persona que fallece en una zona rural fallecen 10 (sin mencionar las recomendaciones que los científicos han hecho para ciertas vacunas dirigidas a personas de la tercera edad). 

Que decir de no solo la carrera sanitaria que la actual administración lleva sino considerar también la otra carrera con sus brigadas denominadas “Correcaminos”, donde de las 13 personas programadas solo 2 de estas están capacitadas para vacunar; el resto son claramente para uso de promoción electoral. Es, sin duda alguna, un recurso humano sin sentido salvo los elementos de seguridad en zonas de alto riesgo delincuencial o con predominación del narcotráfico.

Y a todo esto de los números ¿el personal médico nacional ya recibió la totalidad de dosis para representar un alto porcentaje de inmunidad contra el virus? Tal parece que no, puesto que en los hechos que le gusta hacer al mandatario de abrir varios frentes a la vez, inicio la vacunación para maestros en Campeche. De los 620 mil profesionistas de la salud, solo 86 mil solo tienen cubierta la dosis completa, el resto se juega su vida a la suerte.

Y todavía no termina el chiste de la república bananera ahí, sin antes mencionar la inconsistencia de los cuatro informes sobre el arribo de las vacunas. Existen 4 cifras o versiones para el total de vacunas, lo que dice López Obrador, López Gatell, Ebrard y Herrera. ¿Quién dice la verdad en cuanto las cantidades reales de vacunas? Fijémonos en los montos de compra, en el precio por vacuna de cada farmacéutica y cantidad de vacunas; con base a estos parámetros la cifra real “se aproxima” a las cantidades mencionadas por parte de Ebrard por lo que este es “nuestro gallo”. 

“¿Y la gallina de los huevos de oro?” Ese punto lo tocaré en la siguiente quincena. Pero por el momento no es la vacuna mexicana “Patria” que está en desarrollo por la sencilla razón que exterminaron su recurso como era su fideicomiso para la ciencia. Y a todo esto de la ciencia, López Gatell desea experimentar con la combinación de vacunas, en la opinión de científicos calificados a nivel internacional y de las propias farmacéuticas comentan que no es lo recomendable a razón que garanticen la eficacia mostrada de las vacunas. 

Hasta el momento no se ha publicado un estudio clínico con las combinaciones correspondientes de las vacunas existentes aprobadas. Más por el simple hecho que son dos tecnologías totalmente distintas: una a través del ARN mensajero del virus y otro a la forma tradicional. La respuesta inmunológica que represente el individuo al vacunarse con ambas tecnologías no representa un riesgo más no garantiza una inmunidad como si se aplicará la dosis correcta correspondiente, además que optimizaría la utilidad de las vacunas asignando la dosis como debe ser.

Quedan muchas preguntas del gran plan de vacunación morenista y ante este escenario no hay claridad ni transparencia desde los acuerdos y contratos de vacunación hasta el plan logístico médico como la instalación o asignación de los centros de vacunación, su distribución a lo largo y ancho del país y la evaluación del mismo programa de vacunación para mejorarlo a través del tiempo. Esto demuestra la total incompetencia por parte de las autoridades federales para la reactivación económica de la nación.

Por amor a uno mismo y hacia los demás, usemos cubrebocas, mantengamos y respetemos la sana distancia, salgamos a lugares no conglomerados o concurridos o mantengámonos a solo salir por actividades esenciales. La velocidad con la que el gobierno plantea vacunar a la población mexicana es pésima y de dar vergüenza a nivel internacional. No me queda más que reiterarle estas recomendaciones y también prepararse a la llegada de nuevas crisis que hablaremos en la siguiente quincena: la crisis energética e industrial.

Etiquetas

Ulrich Castro Becerra

Ulrich Castro es consultor en Planeación Estratégica y actualmente estudiante en Ciencia de Datos (Big Data). Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM Campus Guadalajara, Green Belt por Arizona State University, Black Belt por el Lean Six Sigma Institute, especialista en Logística Internacional y Planeación de la Demanda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
error: Contenio protegido