Jamay
Tendencia

Técnica 16 de Jamay realiza Semana de la Ciencia 

Alumnos y exalumnos participaron a través con exposiciones y experimentos.

Decisiones.- La secundaria técnica 16 de Jamay realizó la “Semana de la Ciencia” del 8 al 12 de febrero. Alumnos y ex alumnos participaron con exposiciones, charlas y experimentos que se publicaron en el perfil de Facebook “Semana de la Ciencia”

Durante esa semana los organizadores difundieron experimentos científicos, exposiciones y charlas sobre ciencia en redes sociales realizadas por alumnos y exalumnos. Algunos se subieron a Youtube y TikTok antes del evento virtual. Además, se hicieron trivias interactivas al público en general.

La semana se dividió en cuatro temas: vida y obra de grandes científicos, aplicación experimental de la ciencia básica, la ciencia como inspiración al futuro y la ciencia como medio de divulgación.

Conferencias 

Al igual se realizaron charlas con maestros y profesionistas. El 11 de febrero, “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, se presentó la charla “El papel de la mujer en la ciencia”, impartida por la maestra Carolina Ortega.

Otras charlas difundidas por personal de la secundaria fueron “Los agujeros negros” por el maestro Ulises Castellanos y “Más pequeños que los átomos” del doctor Eri Mena. 

Los organizadores ofrecieron acerca de cómo las nuevas tecnologías ayudan a difundir la ciencia gracias a los influencers que generan contenido científico.

Participación de ex-alumnos 

La Semana contó con 16 ex-alumnos en la conferencia “La ciencia como inspiración para el futuro”. Donde platicaron sus acercamientos en la ciencia y planes para continuar estudiado esa área del conocimiento.

Al finalizar la semana, José de Jesús Cervantes Quiñones, subdirector de la secundaria, informó que la “Semana de la Ciencia” tendrá una próxima edición en el 2022.

Además agradeció a los jóvenes por participar en la experiencia académica: “Gracias a todos ellos logramos la meta, logramos que nuestros alumnos investigaran, que experimentaran en casa y lo principal se logró acrecentar el gusto por la ciencia, todas estas actividades las realizaron […] estos jóvenes son el futuro de nuestra sociedad”. 

Por su parte Carolina Ortega, maestra de ciencias, pidió a los alumnos evitar conformarse y no perder la iniciativa de cuestionar su entorno.

“No se conformen sigan buscando las explicaciones siempre las hay incluso para los fenómenos que aún no comprendemos. Me despido con la seguridad de que esta fue solo la primera de muchas aventuras en siguientes ediciones”, expresó la docente. 

El maestro de ciencias Ulises Castellanos también agradeció el esfuerzo de los alumnos. 

La pandemia por el COVID-19 obligó a las escuelas a modificar sus actividades académicas y en lugar de hacerlas presenciales crear formas de hacerlas virtuales.

Etiquetas

Mayra Toledo

Periodista en formación por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido