Opinión

“¡Ni una menos!¡No más violencia contra las mujeres!”

Decisiones.- ¿Se imaginan que un día este tu mamá preparándote el desayuno, platicando contigo de cómo has estado en tu trabajo o tu hermana casada preguntando que cuando se ponen de acuerdo para verse y preparar la fiesta de aniversario de bodas de tus padres o de tu novia invitándote a ver una película e ir a cenar para estar juntos o de tus amigas que se están organizando para un viaje…? ¿Y que al día siguiente, por lo menos, una de ellas ya no esté contigo en este mundo? En México esto sucede a diario. Esta es la otra pandemia mundial silenciosa que ha sido un fenómeno de antaño y ha generado cada vez más preocupación por la tendencia hacia alza de feminicidios y actos de violencia contra la mujer.

Foto: Cultura Colectiva.

Empecemos de lo global a lo local. En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual. Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina. Una de cada 2 de mujeres asesinadas en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.

Datos crueles que reflejan la realidad de las mujeres y de lo que vivimos hoy como humanidad de acuerdo con ONU Mujeres en todo el mundo. La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

El 25 de noviembre se conmemora el día contra la violencia de género, un movimiento iniciado en 1981 en Latinoamérica y acuñado en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Las hermanas Mirabal perdieron la vida por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, de quien eran opositoras. Los cuerpos de las tres fueron hallados en un carro hundido en un barranco, en Salcedo, República Dominicana. Fue hasta 1999 que la ONU declaró cada 25 de noviembre como el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.


Mapa Nacional de Feminicidios en México reportados por la prensa. Elaborado por María Salguero.

En México, el tema se vuelve complejo siendo un país machista, corrupto e impune. La cifra aumentó al renunciar el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a 11 muertes de mujeres en promedio cuando a inicios de este año caótico fue de 10 muertes. Dicho indicador es alarmante y es una clara muestra que la estrategia ha fallado, y que a pesar de que esta administración federal ha sido una muestra de la equidad de género en cargos públicos, no ha sido un ejemplo de ello e incluso ha ignorado esta violencia de genero no solo con las muertes, sino en su mismo gabinete con la acusación realizada por su Secretaria de Gobierno Olga Sanchez Cordero que fue mejor aplicarle “calladita te ves más bonita” para después retractarse de lo dicho o, de lo más reciente, en programas televisivos del mismo gobierno y que claro, son financiados con nuestros impuestos.

El ejemplo más claro fue lo acontecido por el machista John M. Ackerman. Aunque su esposa lo defienda a capa y espada como “un esposo y padre feminista”, los hechos hablan por sí solos del trato, violencia, machismo y superioridad con la coconductora del programa “John y Sabina” por el simple facto de ser mujer. Tal parece que el eco del 8 de marzo del presente año no ha sensibilizado a los masculinos del verdadero mensaje que las femeninas buscan desesperadamente transmitir. No basta con poner un pedestal o monumento para las mujeres como fue el caso de Marisela Escobedo, que recomiendo ampliamente el documental “Las tres muertes de Marisela”, piden: ¡Justicia!

Y aunque se hayan promulgado recientemente las leyes de Ley Olimpia en distintos estados para castigar la violencia digital hacia las mujeres, no es suficiente para detener el imperio de violencia que las acosan todos los días. Jalisco no figura entre los estados con más feminicidios, pero es un hecho contundente que la violencia de genero ha aumentado en los últimos meses en el estado. Es simplemente ver los datos de denuncias y de quienes reportan a las autoridades de quienes son los cuerpos y los rasgos de estos que tienen para la autopsia: marcas de violación acompañado de cortes, hematomas o descuartizados. Lamentablemente, Ocotlán no es la excepción. Es el caso de una joven de 22 años que se registró el 7 de enero del 2020 del cual su deceso fue a causa de un golpe en la cabeza. 

Esto es una agenda y un tema que trasciende más allá de colores partidistas, sexenios y trienios. Y tal parece que a la clase política actual no les interesa del todo. Lo menciono porque donde está el dinero está el interés y nuestros gobernantes apuestan a no atender la agenda feminista. En verdad lo digo con todas sus palabras: fallamos los hombres, no las hemos cuidado. Pero sobre todo han fallado los gobernantes, los jueces… Y sobre todo el señor presidente. Las mujeres ya no piden ayuda, gritan: “¡Justicia! ¡Que caiga con fuerza el feminicida!” Sin mujeres no hay futuro…

Les comparto estos videos además del Mapa México feminicida invitándolos a analizar y reflexionar del tema, dando la razón del por qué están enojadas las mujeres:

 

Ulrich Castro Becerra

Ulrich Castro es consultor en Planeación Estratégica y actualmente estudiante en Ciencia de Datos (Big Data). Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM Campus Guadalajara, Green Belt por Arizona State University, Black Belt por el Lean Six Sigma Institute, especialista en Logística Internacional y Planeación de la Demanda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido