Opinión
Tendencia

Activación del Botón de Emergencia

Decisiones.- Ante la gran confusión que ha generado la activación de este protocolo llamado el “Botón de Emergencia”, te comento la siguiente información que te disipara todas las dudas.

<

En los últimos días se habla mucho del repunte en los contagios de Covid-19 o SARS CoV-2, donde se dispararon los contagios de esta enfermedad de nuevo y nos han colocado como uno de los estados con mayor riesgo de contagios, teniendo un incremento en la ocupación hospitalaria y de servicios de salud de manera considerable.

<

Ante esta situación, las autoridades estatales implementaron de manera emergente un protocolo llamado “Botón de Emergencia”.

<

Este protocolo técnicamente es restringir algunas actividades que en su mayoría son de concentración masiva y algunas otras actividades no esenciales hasta las 19 horas. ¿Pero cuáles son estas actividades y realmente está funcionando esta estrategia?

Mucho se habla de esta nueva modalidad de protocolo, donde la información fluye a cuenta gotas y cada municipio lo aplica de manera distinta, aunque en el fondo la intención es la misma.

Hay que decirlo de manera clara, esto no es un paro total de actividades, es un cierre parcial en algunas actividades que según el aparato de gobierno no son esenciales, aunque para muchos es un sustento y un modo de vida.

Es un periodo de 14 días que según nuestras autoridades estatales servirá para lo siguiente:

  1. Reducción al tiempo de exposición de las personas.
  2. Reducción de interacción entre personas.
  3. Mantener bajos niveles de hospitalización.

Esta medida entró en vigor (aunque no se haya notado hasta este viernes 6 de noviembre) desde el día 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre donde se llevará a cabo un paro total de labores no esenciales a partir de las 19 horas y hasta las 6 horas así como los fines de semana incluidos en estas fechas desde el viernes a las 19 horas hasta el lunes a las 6 horas

Esta medida se activó debido al incremento de la ocupación hospitalaria en el estado, y aunque no fue un tema generalizado en todo el estado, la medida si fue aplicada incluso para municipios con bajo índice de contagios y hospitalización.

Los contagios en los últimos días se incrementaron en un 30% debido a reuniones tanto familiares como de labores, pero es muy probable que durante la temporada decembrina, esta cifra aumente por las festividades propias de las fechas.

En teoría las terminales aéreas, de autobuses y marítimas, reforzaran las medidas de seguridad para evitar un paro total en sus actividades, pero la pregunta es ¿has visto el reforzamiento de estas medidas en las diferentes terminales de autobuses de la ciudad, puntos de reunión de autobuses o sitios de taxis?

Las únicas actividades que pueden funcionar con normalidad son las siguientes:

  • Servicios Hospitalarios públicos y privados.
  • Tiendas de abarrotes y/o alimentos.
  • Industria en general.
  • Servicios de Emergencia.
  • Servicios de Energía (electricidad, agua, gas, gasolina), telecomunicaciones y recolección de basura.
  • Servicios de mensajería o paquetería.
  • Aseguradoras.
  • Taxis.
  • Lugares de venta de alimentos para llevar.
  • Hoteles sin uso de áreas comunes.
  • Transporte público en horarios establecidos.
  • Terminales aéreas, autobautices y marítimas.

Prácticamente cualquier otro giro no mencionado en la lista anterior está restringido, máximo si es de concentración masiva de personas.

Para la Zona Metropolitana de Guadalajara existe un trasporte llamado “Conexión Médica” el cual consiste en una ruta que conecta a diferentes hospitales de Guadalajara para transportar el personal de salud a sus áreas de trabajo, lamentablemente esta facilidad de transporte no fue ofrecida para ningún otro municipio del estado, dificultando el traslado de personal de salud a sus áreas de trabajo en sus horarios de entrada y salida.

Es importante aclarar que esta medida no es un toque de queda, ya que las actividades permitidas se realizarán de manera normal y las personas podrán salir a los comercios, supermercados, farmacias, etc. Sin problema alguno y es claro decir que las actividades restringidas son las actividades culturales, religiosas, económicas, recreativas y deportivas.

Al término de este periodo, la llamada “Mesa de Salud Ampliada” valorará si este protocolo continua o se desactiva.

Las sanciones al incumplimiento de las medidas pueden ir desde una clausura y multa, hasta la revocación de la licencia de funcionamiento. Es por ello que ante cualquier duda, te comuniques al departamento de reglamentos de la ciudad para verificar la información y evitar cualquier problema.

Existe un sesgo importante en la aplicación de estas medidas ya que por ejemplo el servicio de taxis, al no existir una tarifa fija y al ser uno de los medios de transporte permitido, se han dado a la tarea de abusar de las tarifas que cobran, y las medidas de cobro especificadas en el protocolo también fueron solo implementadas para la Zona Metropolitana de Guadalajara, olvidando al resto del estado y dejándolo a su suerte.

Ante estas medidas debemos informarnos bien de la situación que prevalece en nuestro municipio y sobre todo seguir las recomendaciones para lograr regresar a nuestras actividades de manera normal, sin dejar a un lado las medidas de prevención en tanto se contiene esta enfermedad y se desarrolla un tratamiento específico, una cura o vacuna para ello.

Recuerda lavarte las manos frecuentemente, utilizar cubrebocas en todo momento, evitar tocarte la cara, permanece en casa, limpia constantemente las áreas comunes y mantén la sana distancia con otras personas entre 1.5 y 2 metros, compra alimentos suficientes para varios días (recomendable para 2 o 3 semanas), es importante que evites el contacto con personas enfermas.

Si tienes alguna duda no olvides visitar el sitio web www.botondeemergencia.gob.mx o enviar un mensaje a través de mis redes sociales para apoyarte en cualquier información que necesites. En caso de no tener la solución, lo que sí es seguro es que tendrás la información para resolver tu duda de manera más rápida y segura.

Estemos pendientes de los boletines informativos a través de medios oficiales y medios de comunicación que día a día actualizan la situación y retransmiten información valiosa. Ocotlán hasta hace unos días se encontraba dentro de los 10 municipios con más casos en el estado.

Recuerda que a cualquier síntoma que te haga pensar que estas contagiado, de inmediato aíslate y acude a tu médico o preferentemente llama a la línea COVID, al teléfono 3338233220.

Sé de antemano que muchos de nosotros estamos padeciendo estragos económicos, algunos más graves que otros y es imposible que dejen de trabajar, ya que como muchos dicen “o me muero de hambre o me muero de enfermo” pero es mejor no tener posibilidad alguna, si sales, solamente recuerda que debemos protegernos, ya que muchos de nosotros no podemos permanecer en casa debido a nuestras actividades, pero debemos de ser conscientes que podemos ser un punto de contagio para nuestra familia y es por ellos que salimos a ganarnos la vida. Debemos cuidarlos a ellos, cuidándonos nosotros también.

Etiquetas

Francisco Godínez Castellanos

Servidor Público desde hace 18 años y bombero desde temprana edad. Es egresado de la universidad de Texas A&M como instructor de Bomberos, actualmente labora en Bomberos de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido