Ocotlán

Llega Ocotlán a 206 casos de Covid-19

Contabiliza 17 muertes.

Decisiones.- Ocotlán llegó a 206 casos de SARS-CoV2 (Covid-19), de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al corte del 5 de agosto.

Además contabiliza 17 muertes por este virus que a nivel mundial a quitado la vida a más de 700 mil personas.

Hasta el momento Ocotlán es el municipio de la región Ciénega con más casos registrados. Le sigue La Barca con 169, Atotonilco el Alto con 97 y Poncitlán con 87.

Nuevo protocolo de atención en la Ciénega para Covid-19

Si presentas síntomas de leves a moderados de Covid- 19 debes ir al servicio de salud más cercano; después el médico realizará una evaluación con una prueba rápida para descartar la enfermedad. Si resultara sospechoso de portar el virus, se indicará resguardo domiciliario por 21 días y posteriormente la SSJ dará seguimiento al caso.

En caso de contar con síntomas graves de la enfermedad, el médico de primer contacto tendrá que dar aviso a las autoridades de la Secretaría. De ahí dirigirán al paciente a alguno de los hospitales designados para atender enfermos de Covid-19 en Guadalajara. Esto para no saturar los servicios en las regiones.

El epidemiólogo de la Región Sanitaria IV, Luis Alberto Hernández García, dio a conocer que se migrará al sistema de muestreo “Centinela” que lleva a cabo el gobierno federal. Este consiste en realizar pruebas rápidas solo a quienes presenten síntomas graves y al 10 por ciento de asintomáticos que cumplan con la definición de caso sospechoso.

La situación preocupa a las autoridades de salud ya que el Sistema RADAR Jalisco llegó a contar más del doble de casos positivos que el muestreo Centinela en Jalisco, así lo expuso la SSJ. Además se observa en varias calles y negocios y espacios públicos la resistencia de la ciudadanía para acatar las medidas sanitarias.

La decisión de cambiar el método de atención se debe, a decir del epidemiólogo, a las llamadas falsas que recibieron a los números de atención por parte de vecinos de la región Ciénega.

Hernández García planteó, además, que ya no es necesaria la aplicación de más pruebas rápidas a toda la población como se estaba realizando. Afirmó que es momento de hacer corresponsable a la ciudadanía quienes son los primeros capaces de reconocer los síntomas y acudir al médico.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido