Jamay

Inician construcción de PTAR en San Miguel de la Paz

La inversión para esta obra es de 21 millones 211 mil 929 pesos.

Decisiones.- En la delegación de San Miguel de Paz, iniciaron con la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) que tendrá capacidad de sanear 10 litros de agua por segundo, las cuales se verterán con más calidad en el río Zula.

<

La inversión para esta obra es de 21 millones 211 mil 929 pesos y parte del proceso que tendrá el agua es que pasará por un sistema de pretratamiento de residuos sólidos, dos canales desarenadores, un cárcamo de bombeo, un sistema biológico de descomposición de residuos con bacterias, un sedimentador secundario y un proceso de desinfección con rayos ultravioleta.

<

En el arranque estuvo el alcalde Juan Luis Aguilar García, quien afirmó que con la construcción de la PTAR se atenderán las quejas de la ciudadanía. En particular, sobre las afectaciones en una escuela de la comunidad Puerta de los Ranchos (Ocotlán), por donde pasan aguas contaminadas a solo unos metros.

<

Por su parte, José Aguirre Meléndrez, ejidatario de San Miguel de la Paz, comentó que los habitantes llevan décadas esperando a que les resuelvan el problema del saneamiento de aguas. Dijo que gran parte de la contaminación se debe a que no se les da un tratamiento adecuado a los desechos de los productores de queso de la delegación.

Cecilia Nápoles, vecina del lugar, expresó que los integrantes de su familia se enferman de las vías respiratorias de cuatro a cinco veces por año. Ella lo relaciona con la contaminación de las aguas cercanas a su domicilio, que desprenden un olor fétido.

La obra no sólo beneficiará a los habitantes de San Miguel de la Paz sino a toda la región, indicó Trinidad Martínez Sahagún, director de Saneamiento y Operación de Plantas de Tratamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jalisco.

Además, el funcionario afirmó que el biosólido que resulte del proceso de tratamiento del agua podrá ser utilizado para riego agrícola, ya que resulta ser un buen mejorador de suelos. Martínez Sahagún aseguró que la planta respetará la NOM-127-SSA1-1994 de aguas para uso y consumo humano, la más estricta a nivel nacional.

Según el artículo 278-B de la Ley Federal de Derechos en materia de agua, determina que los análisis y muestreo de la calidad del agua tratada por la planta debe realizarse y reportarse trimestralmente en municipios menores a 50 mil habitantes.

Autoridades de la Secretaría de Gestión Integral del Agua prevén que la construcción de la PTAR en San Miguel de la Paz finalice el 15 de septiembre del 2020 y comience sus operaciones al día siguiente de su término.

Te invitamos a leer:

Arrancan remodelación del Centro de Salud de San Agustín, Jamay

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido