Ocotlán

Invitan a testamentar en Ocotlán durante septiembre; mes del testamento

Costarán testamentos mil 899 pesos durante todo el mes.

Decisiones.- Los costos para hacer un testamento disminuyen durante septiembre, esto debido a que en el país se utiliza este mes para promocionar este trámite jurídico. La ciudadanía puede aprovechar el precio promocional de mil 899 pesos durante el mes del testamento, el cual en otros meses puede llegar a costar 14 mil 691 pesos.

A partir de los 16 años cumplidos todas las personas en Jalisco pueden acudir con una persona notaria a realizar su testamento según el Código Civil de Jalisco.

En entrevista exclusiva para Decisiones, el notario, Nadir Ernesto de Alba Plascencia, explicó que durante septiembre el número de personas que hacen su testamento aumenta, de 15 personas que realizan su testamento, en este mes llega a atender hasta a seis personas al día. 

El notario invitó a las personas a realizar su testamento, pues con la contingencia sanitaria, cumplen con los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.

Problemáticas familiares

Los problemas de no testamentar son resentidos por los familiares, quienes en ocasiones dejan hasta de hablarse por no llegar a acuerdos en la distribución de bienes. 

“Hubo un intestado, habían tramitado y tenían ya 15 años peleando, eran tres inmuebles y tres herederos que no llegaban a acuerdos […] los cité a los tres, resulta que eran tres inmuebles desiguales, se comenzaron a hacer movimientos, operaciones matemáticas, peritajes para llegar a acuerdos y a partes iguales, el más grande les pagó lo correspondiente a los otros, entonces después de 15 años volvieron a tener una relación bonita”, narró Nadir de Alba.

Otra problemática a la que se ha enfrentado el notario es a personas motivadas por terceros a testamentar a favor de alguien. Tras modificaciones al Código, el testamento lo debe hacer sólo la persona interesada y los notarios, quienes están obligados a guardar secreción de las voluntades testamentarias. 

En una ocasión un joven llegó a su notaría gritando asegurando que su madre había sido amenazada por lo que hizo un testamento ajeno a la voluntad de su progenitora.

“‘Es que a mi madre la tenía amenazada mi padre y vino aquí y lo dejó como único heredero y a sus hijos nada’, yo le digo que cómo vamos a saber que viene amenazada si entra solamente una persona y ella dice de viva voz que quiere dejarlo a su esposo todo lo que le pertenece, es una historia muy triste, porque ahí hay una alteración de la voluntad, por eso solo pasa la persona del testamento”, explicó el notario al joven. 

Por ello el testamento según el Código Civil de Jalisco es un acto jurídico personalísimo, esto quiere decir que sólo lo puede ejercer la persona dueña de los bienes, aun cuando están casados.

Otro mito que aseguró el notario que es falso tiene que ver con los albaceas. El notario explicó que los albaceas pueden hacer uso de los bienes pero deben rendir cuentas a los dueños de los bienes, lo que implica que no se pueden apropiar de los bienes. 

Para conocer más acerca del testamento puedes leer en este mismo Código el artículo 2666 para informarte más acerca de tu derecho a dejar testamentados tus bienes. 

El mes del testamento es un consenso de cada estado de la república en el que se estableció con la Secretaría de Gobernación, se llegó a un acuerdo con los colegios de notarios de cada estado que el mes septiembre sería el mes del testamento, así lo explicó De Alba Plascencia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido