JaliscoOcotlán

Analiza investigador contaminación de la cuenca Zula-Santiago -Chapala

Este 26 de noviembre pactarán las acciones y soluciones correspondientes.

Decisiones.- Investigador, Rubén Darío del Río, realizó un recorrido para analizar la problemática que atañe a los ríos Zula, Lerma y Santiago, así como al Lago de Chapala, el pasado 12 de noviembre. 

El recorrido inició a las 9:30 horas en Juanacatlán para presentar a los asistentes y la ruta del itinerario, la cual consistió en una ruta comenzando por el malecón de Juanacatlán hasta El Vado, lugar donde tuvo presencia el primer conversatorio sobre el cauce del río Santiago.

Con cinco conversatorios más en la presa derivadora Corona, en la planta SIAPA en Ocotlán, en Mezcala y Cajititlán terminaron el recorrido en busca de conclusiones y acuerdos. 

No obstante, aunque la convocatoria fue direccionada a la ciudadanía en general, solo asistió un ciudadano, según declara el investigador Rubén Darío del Río, quien encabezó el recorrido y mismos conversatorios. 

El objetivo del recorrido fue exponer los pronósticos de los daños y contingencias en la cuenca del río Santiago, donde el investigador del Río ha analizado esta problemática a lo largo de seis años en donde comprueba que se trabaja el saneamiento de la cuenca de El Ahogado y del río Santiago a partir de datos anacrónicos y que ha encontrado irregularidades por parte de SIAPA, CONAGUA y CEA. 

“Otro problema está en la presa derivadora Corona donde el caudal que viene de Ocotlán le desvían al canal de Atequiza, le desviaban seis y medio y se les ocurrió hacerlo a escondidas y le levantaron al vertedero 50 centímetros con colados de concreto y ahora solito se vierten 10 y medio metros cúbicos al sistema de Siapa para Miravalle y el cauce en el río Santiago hoy es cero, entonces en la cascada están cayendo ocho y medio metros por segundo, ya les demostré que el agua no viene de Chapala ni de Zula, el agua viene de la presa del Ahogado” informó el investigador. 

Y continuó “En el mes de abril y mayo a 10 meses de la última tormenta […] y de los ocho y medio metros que salen de la presa del ahogado solamente llegan seis a la cascada, dos y medio se están infiltrando en los mantos freáticos de agua de drenaje en todo el municipio del salto porque el canal es de tierra, entonces yo pronostique el caos que está bien planeado para que mi amada gdl, su resiliencia hoy es cero  desde hace cuatro año”, aseguró del Río. 

Declaró que este 26 de noviembre buscará exponer sus diagnósticos y llegar a acuerdos con los funcionarios e instituciones correspondientes. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido