México
Tendencia

Laura Sánchez vota en contra de reforma eléctrica

Morena no logró convencer

Decisiones.- La diputada del PAN, Ana Laura Sánchez Velázquez, votó en contra de la reforma de los artículos 4, 25, 27 y 28 la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, misma que buscaba darle el poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la creación, distribución y comercialización de la energía eléctrica de México, además evitaba la comercialización libre del litio.

La diputada en sus redes sociales desde las 9:00 de la mañana dio a conocer su estancia en San Lázaro para dar a conocer que participaría en la sesión ordinaria en la que discutiría junto con sus homólogos la reforma constitucional mencionada.

En un video en redes sociales la diputada evidenció el sentido de su voto: » Ahí esta mi voto de la reforma energética que mandó el ejecutivo federal y por supuesto que seguí firme y mi voto fue en contra porque esta mala reforma sólo traía energías sucias y caras al país, por eso hoy defendimos a México y hoy defendimos a los ciudadanos que confiaron en nosotros con su voto», sentenció.

Los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra de la iniciativa, mientras que la bancada de Morena, Partido Verde y PT no logró convencer a sus compañeros y votaron a favor, sin embargo, no les fue suficiente para lograr que la reforma fuera aprobada pues necesitaban al menos 315 votos a favor.

En total 275 diputados votaron a favor de la reforma mientras que 223 votaron en contra, en total asistieron 498 legisladores a realizar sus voto en la sesión.

¿Qué buscaba la reforma eléctrica?

Las reforma colocaba en el artículo cuarto constitucional que «Toda persona podrá acceder al uso y suministro de energía eléctrica suficiente y asequible como condición previa para le goce de los derechos humanos que establece esta Constitución. El Estado garantizará las condiciones y la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a la energía», por lo que establecía y elevaba la distribución eléctrica como la antesala para garantizar otros derechos humanos.

Los diputados de Morena buscaban que el artículo 25 se modificara para que la la propiedad y el control de correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos quedaran a cargo del Gobierno Federal.

En la reforma también se buscaba en su artículo 27 la protección del Estado del litio, el cual es un metal que se utiliza para la fabricación de baterías eléctricas el cual se suele encontrar en pozos petrolíferos y campos geotemales.

«Tratándose de minerales radioactivos como el litio y demás minerales considerados estratégicos para la Transición Energética no se otorgarán concesiones» se lee en una de las reformas al artículo 27 de la constitución.

Además se redactan los cambios para modificar conceptos como «las empresas productivas» por «organismos», con lo que se ayudaría a entender la CFE como un organismo dependiente del gobierno federal y no como una empresa productiva.

Así también en el artículo 28 se hace el cambio de el termino «El Estado» por «Comisión Federal de Electricidad» para darle atribuciones a la Comisión como responsable de la electricidad, el Sistema Eléctrico Nacional y la ejecución de la Transición Energética.

Además la reforma buscaba generar mayor seguridad a la CFE al regular la generación de energía eléctrica en un 54 por ciento mínimo, y al máximo al que podría aspirar el sector privado sería un 46 por ciento.

Se establecía también como un punto importante y que debatieron los diputados en el congreso, la celebración por los ayuntamientos y asociaciones sin fines de lucro de contratos para el autoconsumo con la generación de de hasta 1.0 megawatt.

Las diputadas y diputados decidieron que la reforma eléctrica no sería la opción para mejorar el panorama eléctrico del país, sin embargo, el PAN anunció en la discusión que enviarían una contra propuesta en materia energética en conjunto con la coalición Va por México.

 

 

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar