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Habitantes de Ocotlán escépticos ante el Buen Fin

El temor a endeudarse y desconfianza en descuentos fueron las razones por las que evitaron comprar en esta edición.

Decisiones.- Habitantes de Ocotlán dieron a conocer diversas razones por las cuales no compraron durante el Buen Fin. El temor a endeudarse y la percepción de que las ofertas fueron mínimas o inexistentes son algunas de ellas. 

El Buen Fin es una iniciativa del sector privado y el Gobierno Federal iniciada en 2011 y según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) se espera que ocho de cada 10 mexicanos hayan adquirido un producto o servicio en esta edición.

En un sondeo realizado por Decisiones, varias personas en Ocotlán compraron artículos en años pasados, sin embargo en este año las ofertas fueron insuficientes para sus expectativas. 

La señora Irene Navarro, explicó que sí fue a buscar ofertas: «Si he comprado en años pasados, compre electrodomésticos, pero ahora, este año también quise comprar un microondas, y entonces fui al supermercado y según eso tenían ofertas de microondas pero eran marca patito, estaban más chicos y caras y dije «no, no me conviene» fui a otro local a una tienda de electro muebles y el microondas estaba al mismo precio, más grande y de marca buena», narró para Decisiones. 

Por su parte Iramis Castañeda, comentó que un factor que le preocupó fue el contagiarse de Covid, por lo que al no ver ofertas atractivas prefirió quedarse en casa. «Si, he comprado en el Buen Fin, usualmente los juguetes de diciembre, en esta ocasión no porque para empezar creo que no tuve la oportunidad de andar visitando tiendas por lo del Covid, pero también porque creo que es un engaño que realmente no son ofertas».

Elizabeth Lara Guerra explicó que en este año no compró porque las ofertas “son bajas” y tampoco encontró descuentos que le satisficiera. 

En el informe de la AMVO las razones para no comprar este año empatan con las razones percibidas por la población ocotlense, ofertas que no resultan tan buenas para el público, la falta de presupuesto y además también destacan la falta de ingresos debido a la incertidumbre por la pandemia.

En contraparte, las principales razones para comprar este año son los precios y variedad en internet, evitar la aglomeración de personas, los descuentos y ofertas de las tiendas en línea. Según esta asociación, se espera que 9 de cada 10 compras usen un canal digital durante el proceso de adquisición. 

Entre las personas detractoras del Buen Fin la falta de credibilidad en las ofertas fue una constante. Claudia Pineda, por ejemplo, compartió que ella no suele comprar durante esta temporada de descuentos porque asegura que suele haber realmente. 

Jesús Díaz por su parte, explicó que consideró que no le conviene realizar compras en estas fechas: «No, nunca he comprado en el buen fin, nunca me ha interesado y creo que se gasta igual aunque se dice que se gasta menos», argumentó Díaz. 

Rosa Temores declaró que hay muchas personas que no tienen para comprar y suelen endeudarse, situación que para ella no es conveniente y por ello decidió no comprar en esta ocasión. 

«El Buen Fin es para sacarte de tus cabales y no tienes para eso, te endeudas, eso hace la gente, ir a endeudarse y al rato no hay ni para pagar ni para comer, ya con dinero no hay problema, si hay recursos no sufres ni te andas escondiendo luego por deber», explicó la señora Rosa Temores.

Este año el gobierno ofreció una herramienta para verificar precios de productos seleccionados y durante el tercer día del buen fin entró en vigor el aumento de la Tasa de Interés Objetivo (TIO) por parte del Banco de México, pasando del 4.75 por ciento anterior a 5 por ciento. Esta acción puede aumentar las tasas de intereses en las instituciones bancarias, dejando en desventaja a los consumidores o bien a los bancos que se comprometieron a realizar descuentos en las tasas de interés de acuerdo con las expectativas de la TIO anterior. 

 

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