OcotlánZMO
Tendencia

Acoso callejero provoca ansiedad y depresión en niñas, adolescentes y mujeres

Instan a denunciar acoso sexual callejero en Ocotlán al 911 

Decisiones.- El acoso sexual callejero provoca ansiedad y depresión en niñas, adolescentes y mujeres por lo que expertos y autoridades instaron a denunciar estas agresiones al 911. Esto se dio a conocer en los foros que realizó el Instituto de la Mujer Ocotlense en el marco del Día Internacional para erradicar la Violencia contra las mujeres. 

El Abogado, Jesús Eduardo Castellanos Fonseca, explicó que las consecuencias provocadas en niñas, adolescentes y mujeres el acoso callejero, van desde elegir cómo vestir hasta dejar de ir a trabajar o estudiar por miedo. 

“Algunas han dejado de trabajar o estudiar, dejan de visitar amistades […] estas consecuencias nos reflejan cómo la vida de las mujeres es afectada y el miedo a vivir este acoso sexual callejero debido a la frecuencia en la que se manifiestan todas sus modalidades conlleva a que algunas mujeres y niñas generen una visión negativa de sí mismas, tengan problemas de ansiedad y depresión, esto repercute en su salud física y emocional”, señaló el abogado. 

Además explicó que este tipo de delitos coartan el derecho de las mujeres al disfrute de la ciudad, disfrute de actividades de recreación y a un libre tránsito. 

La psicóloga, karla Alejandra Contreras Tinoco, por su parte habló en el foro acerca de las acciones que debemos ejercer para erradicar el acoso sexual callejero, tales como evitar solapar comentarios desde que los hacen personas cercanas y hacerles entender que no se trata de algo positivo.

“Si nosotros vemos un amigo, un hermano, un pariente que está acosando, que está haciendo comentarios sexistas sobre alguien que va pasando, hacerles saber que eso no está bien “que no es gracioso”, que eso es violencia, que no debe pasar […] decirles ‘Oye, no te pases, eso no es gracioso, no se si te has puesto a pensar que la haces sentir incómoda’”. 

¿Qué es el acoso callejero? 

El abogado,  Juan Pedro López  Landeros, explicó que el acoso callejero ya está estipulado en varias leyes como una acción violenta la cual se ejerce generalmente de hombres a mujeres y alertó en que este tipo de acoso se está victimizando a niñas desde que tienen 12 años de edad. 

“Son prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida en espacios públicos como la calle, el transporte público o espacios semipúblicos como centros comerciales, universidades, plazas, parques, etc, que suelen generar malestar en la víctima […] Ocurre desde los 12 años, por lo que genera traumatización no sólo por hechos de acoso especialmente graves, sino por su recurrencia”. 

El experto explicó que este tipo de acciones pueden tener diferentes vertientes pero que por muy sutiles que sean, deben erradicarse. 

Acciones puedes hacer para respetar a las personas y que no te lleven preso por abuso sexual callejero

  • Evita hacer miradas lascivas 
  • Rehúsa emitir piropos
  • No hagas tocamientos con tu pene a otras personas.
  • Evita hacer silbidos, mandar besos, bocinazos, hacer jadeos y otros ruidos
  • No agarres y manosees a otras personas con connotación sexual
  • Evita hacer gestos obscenos
  • No hagas comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo de otras personas
  • No tomes fotografías o grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual 
  • La persecusión y arrinconamiento también es un delito
  • No te masturbes en la calle

Durante el 2019 se denunciaron cuatro casos de acoso en Ocotlán, lo cual contrasta con los 19 casos de abuso sexual y los cinco casos de violaciones que se registraron en el mismo año según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Estos datos reflejan el problema de violencia sexual que enfrenta el municipio, por lo que muchas mujeres cuando se les acosa no denuncian, ya sea por desconocimiento o miedo a que el acoso llegue a trascender a una violación.

La especialista Karla Contreras expresó que muchas veces las mujeres se quedan paralizadas cuando sufren acoso porque tienen miedo de que esa situación llegue a una violación o un feminicidio como ha pasado en varias ocasiones. 

“Cuando estoy asustada es caer en un shock -conmoción- de no respuesta, muchas mujeres se paralizan por el miedo inminente, este miedo es totalmente normal y razonable, solamente es un comentario o de ahí no pasa pero no sabemos si de ahí pasa, hay un riesgo inminente en el alcance de lo que vaya a pasar” explicó la psicóloga. 

Por esto reiteró que es importante tener sororidad entre las personas y asistir o acompañar a las mujeres cuando se sientan vulneradas en la calle: “Si yo veo a otra mujer que la está pasando mal, que está en peligro, que la están persiguiendo, decir ‘yo estoy contigo, yo estoy, yo te acompaño en este proceso’, son acciones puntuales, pequeñas pero que sí hacen sentir al otro que estamos ahí” recomendó Conteras Tinoco.

Además de llamar al 911, las autoridades realizadoras del foro invitaron a las mujeres que se hayan sentido violentadas tanto en espacios públicos como en privados a acudir al Instituto de la Mujer Ocotlense para recibir asesoría jurídica y psicológica.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido