México

Adiós Reforma Educativa, AMLO firma iniciativa para cancelarla

Impulsarán un Plan General de la Educación.

Decisiones.- Cinco años después de haberse promulgado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó la iniciativa para cancelar la Reforma Educativa, misma que será hoy enviada a la Cámara de Diputados.

El propósito principal será impulsar un Plan General de la Educación que priorice la educación gratuita en todos los niveles que imparta el Estado, capacite de forma constante a los docentes y escuche a las regiones.

“Nunca jamás se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, a nuestras maestras, a nuestros maestros como sucedió recientemente que se dedicaron a ofender a los maestros, eso se termina”, señaló López Obrador.

Durante su mensaje a medios realizado este 12 de diciembre el mandatario nacional indicó que en este momento existe buena relación entre el magisterio y las organizaciones sindicales.

A este Plan, dijo, se le destinarán más recursos económicos con el fin de que no haya rechazados en las preparatorias y universidades: “En el periodo neoliberal una de las características fue que año con año se rechazaban a miles de jóvenes que no podían estudiar con la mentira, con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión cuando eso no es cierto. No es que no pasara el examen de admisión, es que no había cupo, no había espacio porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente, pero tenemos que resolver esto”.

Reiteró que durante su sexenio se construirán 100 universidades públicas en todo el país y se otorgarán 300 mil becas a estudiantes de nivel superior de familias de escasos recursos.

Por su parte el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, mencionó que para la construcción del Plan se llevaron a cabo consultas, ponencias y entrevistas a maestros, directivos, padres de familia y sociedad civil organizada.

“Más de 64 mil ponencias para indicar mejoras que se puedan incorporar al sector educativo y en los foros educativos más de 80 mil personas participaron de manera presencial en todas las entidades federativas y el grupo de jóvenes que voluntariamente realizaron las entrevistas y diálogos en las calles y en los hogares de México levantó un millón 700 mil entrevistas”, mencionó Moctezuma.

De acuerdo con el titular de la SEP, gracias a esas consultas pudieron obtener grandes hallazgos que sirvieron para el Plan.

Algunos de los puntos generales del Plan son:

  • La revaloración del magisterio, se reconocerá por primera ocasión al docente como agente de cambio en México y se garantizará su servicio a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.
  • En el texto el Artículo 3ro Constitucional por primera vez aparecerá el concepto de las niñas, niños y jóvenes a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.
  • A los principios tradicionales de la educación se le agregará la integralidad, la equidad y la excelencia, como principios básicos de la Educación Pública que imparte el Estado.
  • Se consagrará de obligatoriedad la educación superior, así mismo el derecho a los maestros de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. Este nuevo servicio de carrera profesional del magisterio se basará en una permanente capacitación a los maestros.
  • La Reforma consagrará la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.
  • Se establecerá también la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte (en especial la música), el deporte escolar, el respeto al medio ambiente.
  • Se introducirá la visión regional que promoverá la formulación de contenidos y políticas diferenciadas y se les permitirá a las regiones expresarse a través del Sistema Educativo.
  • El principio de equidad que se establece permitirá una política incluyente adecuada a esta diversidad cultural y étnica la cual incorporará un énfasis en la educación indígena bilingüe y bicultural a fin de combatir las desigualdades sociales de género y regionales.
  • En escuelas de educación básica en zonas vulnerables implementarán acciones de carácter alimentario y respaldarán a los estudiantes en condiciones de desventaja.
  • El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas como el caso de Becas Benito Juárez para evitar la deserción y fomentar la permanencia.
  • Se creará el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la mejora continua de la educación al que se le dota de más amplias competencias dentro de las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial para la formación docente.
  • Se cancelará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

»Aquí podrás ver el mensaje completo:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar