Jalisco

Exigen ocotlenses reconsiderar recorte a cultura en Jalisco para 2021   

Piden a diputado Eduardo Sánchez intervenga para modificar presupuesto.

Decisiones.- Gestores culturales ocotlenses se manifiestan en contra de la reducción de 200 millones de pesos a cultura en el Presupuesto de Egresos de Jalisco para 2021.

Piden al diputado local por el Distrito XV, Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, que intervenga a nombre del distrito como vocal de la comisión de Cultura para evitar la disminución presupuestal que sufrirían los gestores culturales.

De igual manera, piden a la diputada Patricia Meza, presidenta de la comisión legislativa de Educación, Cultura y Deportes, hacer las modificaciones necesarias; también a Sánchez Carrillo que intervenga en el tema ya que no ha generado una postura clara.

Gestores culturales como Jaime Aguirre, Modesto Hernández y Adela Tapia se unieron de diferentes formas a la manifestación contra la disminución de recursos a cultura en Jalisco.

Esto debido a que en 2020 el presupuesto fue de 723 millones 596 mil 493  pesos y para este 2021 el ejecutivo quiere invertir en cultura 502 millones  490 mil 575 pesos, según la plataforma Nuestro Presupuesto.

Por su parte en una rueda de prensa, los integrantes de la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC), informaron que hubo una reducción del 68 por ciento en el programa “Fondo Talleres”, a través del cual se financian a las casas de la cultura municipales.

El gestor cultural, Modesto Hernández, en un video pidió al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, reconsiderar el presupuesto e invertir en la cultura en este 2021: “Queremos hacer énfasis en dos temas que nos parecen fundamentales: la precaución de los agentes culturales y el abandono de los muy escasos apoyos a la cultura en el interior del estado”,

El integrante de la RIAC, Rafael Paredes, denunció que se está utilizando la contingencia por COVID-19 para disminuir el recurso a cultura pero para partidas de comunicación social se aumentaron los recursos justo para ejercer en año electoral.

“Es año electoral que no nos sorprenda que quieran recortar presupuesto para favorecer algunos otras partidas que tengan que ver con la visibilización de las acciones de gobierno en el marco de un año en el que se va a votar, que no nos quieran engañar con que es un recorte por COVID”, señaló Paredes.

Este 10 de diciembre de 2020, los integrantes del RIAC realizaron una manifestación en la plaza Liberación para exigir a los diputados mantener la palabra del gobernador cuando estaba en campaña quien se comprometió a mantener el uno por ciento del presupuesto para cultura, cuando para este ejercicio presupuestal sólo erogará un .56 por ciento del presupuesto.

También mediante un video el “Colectivo Raíz” habló al respecto a través de su directora Adela Tapia Miranda, la cual pidió la reconsideración del presupuesto debido a la trascendencia que tiene para los menores en los municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Gobernador del estado de Jalisco, diputadas, diputados y demás personas que conforman el orden legislativo, miles de niñas y niños del interior del estado de Jalisco tienen en las Casas de la Cultura y en sus talleres la única opción para formarse en apreciación y talento de las diferentes disciplinas artísticas, por favor, no le quiten a esas niñas y niños jaliscienses la oportunidad de poder ver a grandes músicos, bailarines, actores de teatro, artistas plásticos, no a los recortes de cultura”, solicitó Tapia.

Según la RIAC en Jalisco hay 50 mil agentes culturales de quienes dependen también sus familias, situación por la que preocupa la disminución al presupuesto cultural, quienes además por la contingencia se quedaron sin trabajo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido