La Barca

Cierran negocios y bajan ventas en La Barca tras contingencia por Covid-19

Empleadores se ven en la necesidad de descansar a su personal

Autor: Luis Avalos

Decisiones.- Los desafíos que han tenido que enfrentar los comerciantes de La Barca tras la continencia por el Covid-19 van desde la baja de ventas hasta el cierre de los negocios. Además, algunos empleadores han tenido que descansar a su personal por algunos días porque no pueden pagar sus sueldos.

Los comerciantes de La Barca expresaron cómo han enfrentado los desafíos de la pandemia por Covid-19 y las decisiones que han tomado los gobiernos, mismas que fueron obligados a seguir, dejando como resultado un daño severo en la economía de los comerciantes principalmente en abril, mayo y junio.

La pandemia por la enfermedad COVID-19, además de retos en materia de salud, impuso desafíos de desarrollo socioeconómico en México y Jalisco. En La Barca las pérdidas han afectado a sus comerciantes de diversas maneras.

Desde el comienzo de la suspensión de actividades que llegó con la fase 1 de contingencia en México para el 28 de febrero del 2020, diversos negocios se enfrentaron a nuevos cambios en su forma de ventas y consumo.

De acuerdo con el Diagnóstico de las Afectaciones Económicas a las Unidades Económicas de Jalisco por el Coronavirus, realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) en abril, los establecimientos que concentran la mayor proporción de la operación en Jalisco pertenecían al sector de servicios, los cuales incluyen como giros principales los restaurantes, escuelas, consultorios; asimismo, el sector de comercio reúne un alto porcentaje de operación, en los cuales los primeros lugares se ocupan por papelerías y tiendas de ropa.

La combinación de políticas como el distanciamiento social, el confinamiento y la cuarentena implicaron una reducción de las actividades de producción y consumo por un periodo de tres meses, lo que generó una baja en los mercados y asimismo, llevar al cierre de empresas.

Distintos establecimientos se mantuvieron cerrados durante la contingencia en México. Foto: Luis Ávalos.

Según el mismo estudio del IIEG, de las mil 992 unidades económicas encuestadas en Jalisco más del 90 por ciento reportaron una reducción de ventas en el mes de marzo, en el cual el sector de servicios mostró una alta disminución en ventas.

Verónica Cerda, mesera de un restaurante en el municipio de La Barca, Jalisco durante el lapso de confinamiento obligatorio en el mes de mayo narró los cambios que vivió en su trabajo:

“Ahorita hasta tenemos que vender chicles si se puede… La mayoría de las personas salían a cenar, a comer y con esta contingencia es puro servicio a domicilio y la gente no va a tener para encargar a diario de un restaurante”, mencionó Verónica.

Establecimientos como el restaurante Taco Burguer tuvieron que adaptar su forma de venta a las nuevas medidas por las distintas fases de contingencia del Covid-19 en México, con ello también llegó la demanda a la baja, con un 50 por ciento de afectación al consumo para los meses de abril, mayo y junio.

Para el año 2019 varias economías ya atravesaban por momentos complicados, lo que empeoró con la aparición de la pandemia de Covid-19, dado que esta ocasionó desplomes en comercio, inversión y remesas, esto de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), por sus siglas en inglés. Acorde con las expectativas del mismo organismo el PIB mundial sufrirá una contracción de 4.3 por ciento en 2020, para después crecer cuatro por ciento en 2021.

Sin embargo, se prevé que América Latina tenga una disminución significativa, cayendo hasta 6.7 por ciento, encabezado así por países como México con un desplome de 10 por ciento y Argentina, con una cifra un poco menor.

La actividad económica se volvió lenta significativamente como resultado de la decisión de suspender todas aquellas actividades consideradas como no esenciales.

“Las ventas han bajado, muy señaladamente…es hasta desmotivante el ver que los negocios han cerrado en su totalidad, es preocupante”, señaló Jennifer, auxiliar contable en una empresa surtidora de carnes en el municipio de La Barca durante el transcurso de la suspensión de actividades en el mes de mayo.

Durante el confinamiento por Covid-19 diversos negocios cambiaron su forma de venta, algunos realizaban sus pedidos en Internet. Luis Ávalos.

La empresa surtidora de carnes vende y reparte su producto a distintas comunidades y municipios dentro de Jalisco, la mayoría carnicerías, taquerías y negocios de carnitas, aunque el producto como lo mencionó Jennifer es de primera necesidad, sí sufrió una disminución en su venta durante los primeros meses de la cuarentena.

El desafío de la reactivación

A esto se aunaba algunos nuevos retos, la apertura de los establecimientos no esenciales que por disposiciones generales habrían cerrado o cambiado su forma de venta.

Para los meses de junio y julio algunos negocios pudieron reabrir de forma lenta y gradual, aunque con las medidas reglamentarias dadas por la Secretaría de Salud Federal ya que los contagios continuaban en niveles relativamente elevados.

En algún momento sí me pasó por la mente el rollo de cerrar el negocio […] y seguir manejándome conforme a la situación, pues con las ventas online y la ayuda de redes sociales […] pero no es una decisión fácil, esto conlleva muchas cosas, años de trabajo, pues si es difícil dejar ir”, comentó Blanca Escobar, dueña de tienda de ropa en La Barca.

En el mes de noviembre se activó el Botón de Emergencia en Jalisco, una estrategia implementada por el gobierno de Enrique Alfaro para prevenir y disminuir los casos por Covid-19, la cual consistía en un periodo de suspensión de actividades por 14 días en horarios y días específicos, las actividades que se incluían dentro de las que debían suspender operaciones fueron:

  • Mercados públicos y tianguis.
  • Plazas, centros y corredores comerciales.
  • Actividades económicas, comerciales y de servicios.
  • Actividades culturales, recreativas y deportivas.

La nueva estrategia, para muchos significó otro impacto a la economía, Blanca Escobar describió que la afectación fue los días que los establecimientos cerraron en su totalidad. “Sí afecta, porque los fines de semana son los días que más afluencia de gente hay y por lo tanto ventas”, aunque resaltó que el impacto no fue el mismo que se tuvo meses atrás.

Para otros como es el caso María Velazco, dueña del restaurante Taco Burguer, la implementación del Botón de Emergencia fue un reto porque tuvo que recurrir a descansar empleados por la suspensión de actividades en los fines de semana,

No se me hace justo pues, que ellos no estén recibiendo su sueldo […] prefiere uno a veces apretarse un poquito a andar ahí descansando gente […] ellos también tienen sus necesidades y compromisos”.

Parte de la población mexicana no puede quedarse en casa ya que necesita salir a trabajar para poder subsistir, alrededor de 50 millones de personas se encuentran en situación de pobreza de acuerdo con un estudio realizado por el CONEVAL en el 2018. Asimismo, el 16.2 por ciento de la población no tenía acceso a los servicios de salud en México.

El 12 de noviembre terminó la implementación de la estrategia y de acuerdo con el informe publicado por Enrique Alfaro las acciones valieron la pena, ya que se registró una disminución en la ocupación hospitalaria.

“Aunque faltan mediciones, hoy podemos decir que logramos revertir la tasa de contagios”, así lo mencionó el Gobernador Enrique Alfaro a través de su cuenta de Twitter a unas horas antes de finalizar el Botón de Emergencia.

Las medidas implementadas a través de los meses fue para muchos un desafío en materia de economía, más allá de frenar los casos por covid-19 en el municipio, significó también una amenaza para los grandes y pequeños negocios, siendo estos últimos los que obtuvieron mayor afectación por no contar con un soporte económico suficiente para solventar gastos durante la pandemia.

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