Jalisco

Conforman Consejo de Ordenamiento Ecológico de la Región Chapala 

Paulo Hernández tomó protesta como presidente del Consejo. 

Decisiones.- El Consejo de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano de la región Chapala se conformó este martes 7 de julio y el alcalde de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, tomó protesta como presidente. 

El objetivo del Consejo será impulsar el equilibrio y desarrollo sustentable para el bienestar de la población y el medio ambiente, por lo que la secretaría del Consejo recaerá en el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Humberto Graf Montero.

El consejo lo integran los municipios de Chapala, Jamay, Jocotepec, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto y Tuxcueca.

 

Durante la conformación, Graf Montero indicó que los integrantes del Consejo tendrán que reconocer el recurso hídrico como eje fundamental para reposicionar la ribera como destino turístico recreativo, de descanso y salud: “El lago de Chapala es el más grande del país, como jaliscienses compartimos la responsabilidad para su conservación y desarrollo sustentable acorde con los retos que enfrentamos en este momento”.

La primera acción aprobada fue someter a consulta de la ciudadanía dos planes regionales y siete municipales, por lo que los habitantes de esta región podrán dar a conocer sus puntos de vista o hacer llegar información al Consejo para integrar a los planes. 

Los programas regionales que se someterán a consulta son: Programa de Ordenamiento Ecológico Regional (POER) y el Plan Regional de Integración Urbana (PRIU); así como los siete Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU). 

La consulta pública se realizará del 22 de julio al 7 de septiembre de este año de manera virtual en el enlace: http://siga.jalisco.gob.mx/consultaordenamientos/

Por su parte, el director de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), Gabriel Vázquez Sánchez, expresó que los instrumentos de la consulta pública están realizados con tecnología que les permite mayor precisión que algunas herramientas de años atrás. 

Celebró que la consulta se lleve a cabo para involucrar a las nuevas generaciones en los temas públicos. “Normalmente lo que nos ha fusionado es echar a volar a las nuevas generaciones allegadas a instrumentos como teléfonos móviles o con conexión con Internet, y son mucho más proactivos y participativos en estos temas”, expresó el funcionario. 

Al cuestionarlo sobre si es buen tiempo para la creación de los instrumentos de desarrollo, expresó que sí debido a que restan cuatro años de gobierno de la administración estatal actual para llevarse a cabo. 

“La posibilidad de tener dos periodos en algunas municipalidades ya le da amplitud a un esfuerzo que antes teníamos de tres años y el límite del gobierno, estamos en una etapa temprana, nos quedan cuatro años para enfrentar este tipo de cuestiones y yo creo que se puede dejar instalado un esfuerzo de planeación territorial, no solo en cuatro años sino a unos 15 por el tipo de herramienta, por el cambio generacional”, reconoció Gabriel Vázquez. 

En Jalisco se han conformado otros tres consejos regionales: el del Paisaje Agavero, el de Costalegre y el de Tapalpa.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido