Opinión

Tiempo de campañas: ¿cuál es el posible interés de los precandidatos por el Medio Ambiente?

PARTE 2: Nivel estatal

Decisiones.- El pasado 11 de febrero se dio por concluida una de las siete fases más importante del período electoral en curso: las precampañas, donde se observó la repetición de elementos vinculados a las campañas que distaron mucho de la construcción de nuevas dinámicas que abonaran a la deliberación formal, aquella que incentiva la toma de decisiones de la ciudadanía.

A nivel estatal, se nos presenta una gama de candidatos con diversos perfiles políticos, profesionales y académicos, los cuales muestran diferenciaciones significativas en la concepción de ciudad y en la construcción de políticas públicas. Casi todos han transitado por diversos cargos de elección popular a través del voto directo o indirecto, por ende, en un sentido de transitividad deben tener visualizadas las problemáticas de primer y segundo orden que aquejan a toda la entidad, especialmente a la metrópoli y aquellas ciudades que presentan fragilidad en sus procesos de desarrollo.

En seguimiento a la columna anterior (publicada el 1 de febrero), se presenta una síntesis de las propuestas más relevantes vinculadas a la solución de las problemáticas medioambientales, por los ahora candidatos a gobernador, que han sido difundidas en los medios de comunicación impresos y digitales.

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El término de la fase de precampañas a nivel local pone un tema latente que deberá discutirse plenamente a partir del 30 de marzo, cuando se de inicio formal a las campañas políticas. Lo ambiental deberá replantearse desde diferentes vertientes: los efectos del cambio climático, el diseño e implementación de políticas públicas para la calidad y abastecimiento del agua, el uso de los SI para la toma de decisiones, el manejo del arbolado urbano, el incremento constante de la contaminación atmosférica, el desarrollo sostenible a largo plazo de la urbe, revisión al modelo de movilidad, el tratamiento de los RSU a través de la apertura del mercado, la construcción de los planes y programas de educación ambiental a gran escala, la gestión técnico-institucional para el rescate de las cuencas y subcuencas, la consolidación de las ANP´s, entre otros factores que afectan paralelamente del desarrollo del estado y sus comunidades.

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Inmaculada Ramírez Rojas

Se desempeña como Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Resiliencia del Gobierno de Zapopan. Durante la administración 2015 al 2018 del Gobierno de Guadalajara fue la Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Resiliencia. Estudió la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, la maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara y actualmente está en el posgrado de Administración y Políticas Públicas por la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

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