Ocotlán
Despiden injustificadamente a personal de DIF Ocotlán
El despido se dio cuando la empleada solicitó incapacidades tras el diagnóstico de un quiste en el riñón.
Decisiones.- A Alicia Aguilar Rodríguez le diagnosticaron un quiste en el riñón apenas en mayo de este año. Ella trabajaba en el Sistema DIF Ocotlán y acudía todos los días a bordo de su bicicleta a su trabajo en el Centro Comunitario ubicado en la colonia El Rosario. Una vez que supo de la enfermedad comenzó a solicitar incapacidades y es cuando la directiva de DIF decidió despedirla.
Aguilar Rodríguez estaba adscrita a la dirección general y su puesto era en Intendencia. La contrataban desde la anterior administración cada mes, en la administración actual cada 2 meses y por mucho cada tres meses, el motivo de Ana Lozano, personal de Recursos Humanos del DIF Ocotlán para despedirla fue “No sé”, así lo explicó en entrevista Alicia.
“Me dijo que ya no me iba a dar nombramiento el primero de julio porque estaba despedida […] le hice la pregunta que por qué estaban tomando esa decisión, porque yo quería saber el motivo y me dice ‘no sé’, se me hace bastante ilógico que una persona que es de Recursos Humanos que es la que hace una acta para correr a las personas no sepa el motivo”, señaló Aguilar en entrevista para Decisiones.
Alicia decidió ir al siguiente día al DIF a hablar con el subdirector Efraín Godínez Licona. “Le pedí una justificación, y me dijo ‘Lo que pasa es que son órdenes del presidente Josué, porque tu mamá fue a presidencia’, cuando yo me enfermé de los riñones mi mamá fue a presidencia a pedir ayuda, más nunca fue grosera con nadie, mi mamá no vio ni al presidente, sólo vio al señor José Casillas y al oficial mayor Luis Salgado, que la verdad mis respetos para ellos […] entonces el presidente se sintió hostigado y -Efraín Godínez Licona- me dijo que entonces ese era el motivo de mi despido”.
El subdirector agregó que también se debía a que Alicia faltaba mucho por su enfermedad: “Es que Liz ya de todo te enfermas, ya de todo pides permisos”, narró Alicia que esas fueron las palabras del directivo.
Sin embargo, Alicia expresó para este medio de comunicación que eso es falso, ya que ella siempre llega puntual, incluso antes de la hora de entrada, sale después de su horario y cada vez que se le solicita acudir a algún evento de DIF ella asiste aunque no le paguen horas extras.
Desde tiempo atrás, Alicia vio acciones de la Coordinadora de Psicología, Alma Torres Negrete, quien hostigaba a diferentes empleados del DIF, desde que Alicia fue cambiada a trabajar al Centro Comunitario El Rosario, dijo que la comenzó hostigar en su trabajo también a ella.
A Alicia nunca le pagaron esas horas extras de trabajo, no cuenta con IMSS, para tratarse sólo puede ir a servicios médicos municipales y debe comprar sus medicinas por su cuenta, ella tenía un sueldo que ahonda los 4 mil 500 libres de impuestos al mes.
Su diagnóstico es un quiste que tiene en el riñón, mismo que fue diagnosticado gracias a unos estudios que se hizo en el Laboratorio El Chopo en Ocotlán y los cuales fueron analizados por un médico quien le recetó medicamentos para evitar que creciera, en total Alicia gastó sólo para su diagnóstico alrededor de 15 mil pesos.
Pero para mantener el tratamiento ella debe invertir mil 200 pesos por semana con el objetivo de que su quiste no crezca.
Otras irregularidades
Alicia detectó nepotismo entre las personas empleadas del DIF Ocotlán, situación que no considera adecuada porque aseguró que están despidiendo a personal injustificadamente para que ingresen los amigos o familiares de directivos y de la familia de la presidenta del DIF, Consuelo Martínez Lares, y del presidente municipal de Ocotlán, Josué Ávila Moreno.
También dijo que durante su estancia laboral en DIF ella tuvo que tener un perfil en Facebook para compartir las acciones y actividades que hacía DIF Ocotlán y el Ayuntamiento de Ocotlán.
“Teníamos que tener un Facebook, una red social para compartir todo lo que hacía el gobierno o DIF hacía, si tu no tenías una red social era motivo de despido, de hecho el que es el fotógrafo de DIF (Eduardo Zaragoza Pantoja) traía una lista y me dijo ‘Liz cómo andas en redes sociales’ yo le dije que no tenía redes que no tenía Facebook ‘pues tienes que hacer uno porque son órdenes de la presidenta’”.
Alicia pide solamente que le regresen su trabajo, si bien es mucho más cómodo trabajar en CRIO o en DIF central para no hacer esfuerzo en su bicicleta y continuar dañando su riñón, ella sólo pide su trabajo para solventar las necesidades de dos menores de edad que tiene a su cargo y su madre una persona de la tercera edad que también depende de ella.