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Orientación Vocacional en tiempos de Covid

Decisiones.- Qué difícil es dejar de hablar de Covid-19 cuando atañe a todos o casi todos los ámbitos de la vida; Hoy quiero referirme a la Orientación Vocacional en tiempos de Covid.

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Si bien la Orientación Vocacional inicia desde los primeros años de vida principalmente en su seno familiar y después combinando con el ámbito educativo; especialmente en la edad de cursar la educación media superior toma importante relevancia al ser la etapa final de la formación básica y previa a la educación superior o su incorporación al ámbito laboral, o la combinación de estas dos últimas.

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Todos los que nos integramos en algún organismo educativo, gubernamental y familiar impulsamos acciones y programas que acerquen a los jóvenes información muy variada de oferta educativa superior, capacitación para el trabajo, bolsa de trabajo, programas de apoyo para emprendedores, actividades complementarias para una formación integral y de participación ciudadana a fin de que identifiquen su vocación, las posibles alternativas de acuerdo a su contexto y circunstancia con lo que las decisiones al respecto a tomarse en su futuro inmediato o mediato sean lo más acertadas posibles y sean nutridas con actividades complementarias acordes a la decisión tomada. Y que se llevaba a cabo realizando visitas a las diferentes instituciones, a ferias vocacionales, consultando en internet, y muy recientemente un programa para la educación media superior llamado MOVO (Modelo de Orientación Vocacional Ocupacional) que no ha tenido el suficiente impulso y que proponía acciones progresivas, innovadoras y variadas desde su ingreso a la educación media superior (una de las que recuerdo consistía en que el alumno compartiera todo un día con algún profesionista activo de la profesión de su interés).

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Dicha Orientación Educativa ha tenido que verse modificada por la reciente situación sanitaria que se vive por SARS-CoV-2. ​o Covid-19; Ahora al igual que la educación, esta también se está llevando a cabo virtualmente o a distancia. Y resalto la palabra también en tanto que, en ella se incluyen todas aquellas actividades que actualmente estamos realizando en esa modalidad virtual/a distancia, o sea, casi todo.

No sorprenda pues que a pesar de los esfuerzos de las instituciones mencionadas; la apatía de los jóvenes por aceptar y participar de la información ofrecida tenga más peso y es comprensible cuando pensamos en el cansancio y fastidio de estar casi todo el día frente a un computador con sobrecarga de tareas valla usted a saber si con o sin una real mediación docente, más atención que refuerce sus habilidades socioemocionales, más webinars provenientes de todos lados, quizás con reciente necesidad de trabajar para apoyar al gasto familiar, etc.. 

Súmele la apatía de algunos docentes de involucrarse en Programa de Orientación Educativa  invitando, guiando, llevando a sus alumnos a las webinar, conferencias, visitas virtuales para que accedan a la información. al Igual que los estudiantes, los docentes con exageradas sobrecargas de trabajo que entre otros incluyen aprender y acoplarnos a esta nueva modalidad de trabajo en línea, sesión de clase, preparar clase, atender al alumnado todo el día cuando estos tengan dudas, revisar trabajos/tareas, identificar y dar seguimiento  a los alumnos que no cumplen con la asistencia, con las tareas, o con los medios de comunicación y trabajo   (todas ellas implican acciones de complejidad y continuidad) y estarlo reportando periódicamente, atender más oportunidades de recuperación para quienes no aprueban, asistir y participar en webinars de temáticas variadas también para atender estos cambios provocados por COVID 19, etc., etc., que responsablemente cumplen por vocación o por el motivo que sea (solicito disculpas por no hablar de los que no están en este supuesto).

Voy a sumar también mi opinión de la familia, pues de ella tengo experiencia en mi contexto más próximo; Los padres de familia no están exentos de estos nuevos aprendizajes para trabajar a distancia; comprar, relacionarse, consultarse medicamente a distancia; solucionar la insuficiencia de medios para los cinco, cuatro, tres, dos hijos estén conectados y tomando educación a distancia/virtual al mismo tiempo, descubrirse afectado emocionalmente y físicamente por todo lo mencionado, tener y atender en casa todo el tiempo a la familia; confiar en los hijos y darse cuenta que no están asistiendo o cumpliendo en sus actividades educativas y descubrir que ahora el seguimiento a la educación de sus hijos y comunicación con la escuela también es virtual y que es inevitable aproximarse y aprender a usar las nuevas formas y tecnologías para sacar adelante a la familia, etc.

Sirva este articulo para invitar a que cada quien desde su trinchera haga conciencia y se involucre en la Orientación Educativa de ésta y las siguientes generaciones de jóvenes próximos a egresar de la Educación Media Superior, toda vez que ellos estarán ya muy pronto participando activamente en la sociedad y que sin una oportuna y eficaz Orientación educativa se estará proyectando en cifras y datos indeseables que posiblemente avance en cadena hacia las siguientes generaciones recordando que la primer escuela es el seno familiar; háblese de la economía en sus diferentes niveles, generación de empleos, delincuencia, Ninis, desempleo, investigación y desarrollo tecnológico, pobreza, Productividad (PIB), migración, aumento descontrolado de población, Etc. Etc…

Todos nos estamos viendo envueltos en esta complicada adaptación al cambio, al confinamiento; Esforcémonos por ser positivos, organizarnos para que esta transición a la nueva normalidad fluya cada vez mejor y eficazmente. Y sobre todo no les neguemos a los jóvenes su derecho a la información  y la educación. Caso contrario estamos favoreciendo que nuestros propios hijos, nietos, parientes vivan esa indeseable proyección de repercusiones que trae consigo la falta de educación.

Nunca olvido este pasaje de mi vida, les comparto remembranza de mi maestro de español en Secundaria que un día dijo “No importa que seas paletero, pero sé el Mejor Paletero”, moraleja: todas las personas somos necesarias en la sociedad independientemente del oficio o profesión a que se dedique;  y que para ello y hasta para ser padre de familia conviene prepararse y acercarse de lo necesario para ser el mejor.

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Irma Barajas Ramírez

Irma Isabel Barajas Ramírez. Vinculador y docente del CBTis No. 49, de profesión Administración de Empresas y maestría en Educación en el área de docencia e investigación. Con experiencia laboral en el sector productivo en el ramo mueblero y en sector público.

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