Opinión
Tendencia

Hacia una nueva normalidad escolar en los centros educativos

Decisiones.- Tienen aproximadamente 11 meses cerrados los centros escolares públicos, fue en marzo del 2020 cuando el Cbtis “José Santana” cerró sus puertas. Todos los que conformamos esa escuela nos retiramos con incertidumbre y nos confinamos en nuestros hogares tomando las precauciones que nos invitaban a seguir las autoridades municipales, estatales y federales, estamos iniciando el mes de marzo del 2021, al momento de escribir esta opinión no hemos retornado y seguimos en espera de regresar bajo una nueva normalidad escolar a nuestro centro educativo.

La doctora Margaret Harris, vocera de la Organización Mundial de la Salud, admitió que “enero será un mes difícil en todo el mundo” debido al aumento de contagios, a pesar del creciente acceso a las vacunas contra el COVID-19 la pandemia se está agravando a medida que el virus se expande y muta por todo el mundo.

En México la cantidad de hospitalizados registra números alarmantes, en nuestro estado repunta el número de contagios, hospitalizados y decesos, el virus se extendió como una onda expansiva y ha llegado a nuestros hogares, a nuestras familias, a nuestros amigos. De acuerdo con cifras oficiales, en las primeras semanas de enero morían 39 personas por hora, esa cifra sigue en aumento, los estados con más contagios y decesos son CDMX y Estado de México, Jalisco muy cerca de ellos.

México es uno de los países con el menor número de pruebas para verificar contagios por COVID-19 y eso impide saber quién esta contagiado y quién no lo está. La doctora Margaret Harris, aseveró: “Mientras más pueda un país bajar la tasa de contagios, mejor posicionado estará para que tenga éxito su estrategia de vacunación”.

En esta pandemia la vacunación es solo una parte de la solución, en su primera etapa de diciembre 2020 a febrero 2021 México ha iniciado su “Plan Nacional de Vacunación” con el personal de primera línea (trabajadores de la salud) es justo, en las tres etapas siguientes durante los meses de febrero a junio 2021 se incluyen personas de 40 años en adelante, la quinta etapa incluirá al resto de la población y se proyecta que inicie en junio del 2021 y se extienda hasta marzo del 2022. En México, el 27% de la población del país está representada por 35 millones menores de 16 años, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, este grupo no recibiría la vacuna contra el COVID-19, advirtió que no existen estudios que demuestren la efectividad de las vacunas contra el Coronavirus en menores de edad. Afirmó: “Nadie en este momento podría ética y legalmente autorizar que se vacune con los productos existentes a menores de 18 años porque la respuesta inmune y la seguridad de estos productos aún no ha sido probada directamente en menores de 18 años”.

Un retorno a clases implicaría la movilización de miles de niños y jóvenes en el transporte público, son los expertos en salud pública en México quienes señalan que uno de los sitios donde ocurre el mayor número de contagios es precisamente en el transporte público y no hablemos de la interacción diaria que ocurriría entre niños y jóvenes en las escuelas. Bajo este panorama esperaremos el tiempo que sea necesario para iniciar la nueva normalidad escolar en nuestro centro educativo, no podemos poner en riesgo la salud de un joven que representa al mismo tiempo una familia, la salud en una pandemia es prioridad.

Autora: Mtra. Blanca Fabiola Hernández Carrera

Docente de Educación Media Superior con una Maestría en Educación.

Etiquetas

CBTis 49

CBTis 49 Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 49

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido