Opinión
Demanda excesiva de vehículos y vivienda en Ocotlán
Decisiones.- La Zona Metropolitana de Ocotlán ZMO), fue delimitada desde el 2004 por SEDESOL, CONAPO e INEGI. Integrada por el municipio central que dio origen a la conurbación: Ocotlán, junto con Poncitlán y Jamay, así lo explica la investigadora Erika Patricia Cárdenas en una pesquisa que realizó sobre los fondos metropolitanos en Jalisco en 2016.
Ésta zona posee una población de más de 164 mil habitantes que se encuentran en un 50 por ciento de grado de marginación bajo, conforme al último Censo de Población y Vivienda del INEGI y la CONAPO en 2010, además presenta una tasa de crecimiento anual promedio de 1.4 por ciento, dentro de una superficie superior a los mil 200 kilómetros cuadrados.
Ocotlán presenta un comportamiento cada vez más complejo, no sólo porque tiene un crecimiento importante de su población, la cual supera los 99 mil habitantes, conformando dos tercios del total de dicha Zona Metropolitana.
Éste municipio ha sufrido un incremento de casi 15 mil habitantes, 19 por ciento, desde 1995, mismo que ha representado modificaciones en sus patrones de movilidad, orillándola al crecimiento de su parque vehicular por la amplia conectividad de sus caminos y puentes según información del INEGI en 2016, así como el desarrollo de diferentes actividades productivas, como lo demuestra la siguiente gráfica:
Descartando los comportamientos atípicos de los años 1995 y 1996, se tiene un incremento constante de las unidades automotoras en el municipio alcanzando un 900 por ciento en las últimas tres décadas. Sin embargo, desde los últimos 10 años, esta tendencia se ha mostrado más significativa con la incorporación de más de 15 mil unidades ya sea por uso doméstico y/o comercial, representando más de 30 por ciento del parque vehicular en la actualidad.
Si el total de vehículos lo comparamos con las más de tres millones de unidades vehiculares que circulan en toda la entidad, tenemos que éstos sólo representan el 1 por ciento (es un número insignificante), pero que en comparación con otros municipios metropolitanos como Ixtlahuacán del Río el cual mantiene una cifra superior, mostrando un 22 por ciento de un 17 por ciento de su contraparte con base en el estudio INECC-SEMARNAT, 2011.
Por otro lado, el INEGI también arroja que esta ciudad ha tenido un crecimiento relevante en materia de demanda para vivienda a partir del 2008, el cual coincide con los nuevos desarrollos habitacionales, como se muestra en la siguiente tabla:
Sin embargo, se tiene registro que 23 mil 082 viviendas particulares habitadas de las 23 mil 603 más del 97 por ciento se ubican sobre un acuífero sobreexplotado, el cual representa el 1.4 por ciento del total del territorio municipal.
Con base en lo anterior, Ocotlán tiene un gran reto a través de sus administraciones presentes y futuras, de regular y reordenar el desarrollo de vivienda y del parque vehicular, debido a que su escala metropolitana incide en la adopción de desplazamientos cada vez más motorizados que deben ser solventados por otras alternativas de movilidad que sean amigables con el medio ambiente.
A su vez, el incremento de centros habitacionales alejados de las zonas económicas y de servicios principales, influyen para repetir los mismos errores que sus contrapartes en el estado y en la región. No está de más el aprender de la fórmula de expansión urbana con crecimiento del parque vehicular en otras ciudades en el país, para darse cuenta que es un mal silencioso que afecta a la mayoría de los municipios que transitan a la consolidación de la escala metropolitana.