AyotlánJalisco

Pide CEDHJ ir contra tequileras tras ecocidio en Ayotlán 

Emite también medidas cautelares dirigidas al presidente de Ayotlán, SEMADET, PROEPA y GIA. 

Decisiones.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) pidió ir tras tequileras y quienes resulten responsables del ecocidio en Ayotlán. Esto luego de la mortandad de peces y el riesgo para el ecosistema por las toneladas de peces muertos en afluentes del municipio.

La CEDHJ emitió medidas cautelares dirigidas al presidente municipal de Ayotlán, Rodolfo Hernández, al secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Humberto Graf Montero, a la procuradora Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), Diana Catalina Padilla Martínez, y al secretario de Gestión Integral de Agua (GIA), Jorge Gastón González Alcérreca.

La reacción de la CEDHJ se dio tras la difusión de una nota periodística de la periodista Violeta Melendez en el periódico Mural. La autora señaló que las tequileras desecharon vinazas cerca de la presa de San Onofre, lo cual en días pasado desembocó en la muerte de toneladas de peces.

Al titular de SEMADET, la CEDHJ le pidió verificar la existencia de autorizaciones en materia de impacto ambiental de las tequileras que se encuentran aguas arriba de la cuenca. Al secretario de GIA, en coordinación con la Comisión Estatal y Nacional del Agua, les pidió realizar estudios de medición fisicoquímica del agua para conocer el impacto de las descargas en la demanda bioquímica de oxígeno.

La Comisión también pidió que analicen la posible comisión de delitos ambientales para que como autoridades hagan las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público para los efectos legales que correspondan.

Las autoridades también tendrán que realizar las gestiones para la reparación del daño por parte de los responsables con el fin de dar seguimiento a la solicitud de la Comisión. 

El organismo autónomo  solicitó al presidente municipal de Ayotlán realizar campañas de información acerca de las condiciones de salubridad del agua del río afectado dirigida a los vecinos  y usuarios agropecuarios del agua del río. 

Foto: Cortesía.

Las autoridades sabían de la contaminación y no hicieron lo suficiente 

 

El ecocidio de peces fue dado a conocer por pescadores de Ayotlán desde la semana pasada, sin embargo, las autoridades citadas por la CEDHJ tenían conocimiento de los procesos contaminantes desde hace al menos dos meses. 

La PROEPA, por ejemplo clausuró la una planta de tratamiento desde el 8 de octubre de esta año por el mal funcionamiento. Esto debido a que la empresa tenía escurrimientos que llegaban a una carretera cercana, contaminando todo el suelo y subsuelo a su paso. 

Foto: Cortesía.

El presidente municipal de Ayotlán realizó posicionamientos públicos desde que llegó al cargo, hablando públicamente del problema que representa para el municipio ser el tiradero de vinazas de las empresas cercanas. 

El primer edil invitó incluso a la ciudadanía a sumarse a la causa para pedir la intervención de las autoridades estatales. 

En un comunicado que realizó el 26 de noviembre, por ejemplo, invitó a los ayotlenses a reunirse para tomar acciones frente a la problemática. Sin embargo, los últimos meses de noviembre los sorprendieron con la muerte de toneladas de peces que permanecen contaminando el río. 

El mismo presidente municipal infirmó desde el 26 de noviembre que tanto la SEMADET como Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) y la Secretaría de desarrollo Rural de Jalisco (SADER) tenían conocimiento de la problemática y que habían realizado incluso pruebas de calidad del agua, pero los resultados de las mismas no se han dado a conocer. 

Las autoridades estatales hasta el momento tampoco han dado a conocer cuáles serán las acciones que tomarán para reparar el desastre ambiental en Ayotlán. 

Mientras, los pescadores piden que se retire el pescado del río para evitar que se siga contaminando, así lo dio a conocer Esperanza García Vázquez, Directora de Desarrollo Agropecuario de Ayotlán. 

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar