Jamay
Tendencia

Remodelarán templo de Santa María Magdalena en Jamay

La inversión será de un millón 200 mil pesos provenientes del Gobierno de Jalisco. 

Decisiones.- El Gobierno de Jalisco invertirá un millón 200 mil pesos en la remodelación del templo de San María Magdalena en Jamay. En esta etapa sólo se contempla el remozamiento de las ruinas.

Además de ese espacio religioso, también se intervendrán 19 más y en total destinarán 20 millones de pesos, así lo anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Cuando se habla de recursos públicos y espacios físicos donde se profesa la fe, hasta dónde el gobierno puede participar en estos temas, lo que nosotros hemos defendido siempre es la idea de que este principio de separación elemental entre el estado y la iglesia no puede confundirse con un distanciamiento o una lejanía”, declaró Alfaro.

Para llevar a cabo la remodelación, el Ayuntamiento de Jamay deberá solicitar los permisos correspondientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El proyecto

La obra se realizará gracias a la gestión del alcalde Juan Luis Aguilar García, quien desde hace año presentó un proyecto integral. La idea es generar un corredor que una la explanada del templo de la Nuestra Señora del Rosario y la Casa de la Cultura y donde se instale una velaria para los asistentes.

Sin embargo, para todo este proyecto la inversión requerida es de tres millones 500 mil pesos, de acuerdo con Aguilar García.

El templo de Santa María Magdalena

Según el Gobierno de Jamay, el templo de Santa María Magdalena fue el primero en construirse en mampostería, se encuentra en el centro histórico y sus ruinas datan del año 1673.

Los franciscanos construyeron el templo y los agustinos crearon la torre adosada en 1766.

Con el temblor del 2 de octubre de 1847 la capilla sufrió daños que para su tiempo resultaron irreparables. El templo no pudo volver a ser un centro de culto pero quedaron de pie algunas paredes de esta iglesia dedicada a Santa María Magdalena.

Otras iglesias católicas para remodelar

Otros templos que serán remodelados se encuentran en la región Sureste, mientras que de la Ciénega solo Jamay tendrá acceso a este programa.

  • Ixtlahuacán de los Membrillos: Templo de Santiago Apóstol:  700 mil pesos.
  • Jocotepec: Templo del Señor de la Salud: un millón 600 mil pesos.
  • Chapala: Templo de San Francisco de Asís: un millón 200 mil pesos.

El año pasado la bolsa para la remodelación de templos fue de 10 millones de pesos, el cual se duplicó para este año. Cocula, Tizapán el Alto, San Martín Hidalgo y la Manzanilla de la Paz fueron beneficiados en 2019.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido