Ayotlán
Tendencia

Capacitan a policías de Ayotlán con enfoque en derechos humanos

Los trece policías son capacitados por el gobierno del estado.

Decisiones.- Trece policías que integran a la corporación de Seguridad Pública de Ayotlán son capacitados en la Academia de Formación Inicial de la Secretaría de Seguridad de Jalisco para capacitarse en materia de derechos humanos. 

Entre los conocimientos que adquieren los policías están el estudio de los derechos humanos, la prevención de agravios a un detenido así como pretensiones del imputado y además de asesorías a víctimas de un delito, informó la Directora de Seguridad Pública de Ayotlán, Ana Ruth Lara Delgado.

La formación inicial que toman los elementos de seguridad en la Academia consta de una duración de tres meses, más un mes de trámite administrativo para obtener su certificación. Uno de los requisitos para poder inscribir  policías a la Academia es haber aprobado el examen de control y confianza.

Además, durante la certificación se les brindan prácticas de tiro y de manejo vehicular, así como fundamentos de la disciplina y régimen alimenticio a los policías que cursan la Formación Inicial. Con la capacitación, los policías reciben una certificación que los avala como elementos de seguridad pública.

“Se está tramitando su CUP, su Certificado Único Policial el cual los avala ahora si efectivamente como policías, ya tienen un grado más, ya no nada más es decir ‘es policía’, no, es certificado, policía certificado”, reconoció la funcionaria.

Lara Delgado especificó que la certificación es gratuita, aunque el municipio sí realiza un gasto para el traslado de los elementos de seguridad pública de Ayotlán a Guadalajara, donde se encuentra la academia.

La directora reconoció que la capacitación era necesaria porque anteriormente los elementos de seguridad estaban menos capacitados para realizar sus funciones correctamente.

“Lamento decirlo pero antes si se veía una dependencia que carecía de conocimiento, muchos no sabían leer y escribir. […] Todos participamos, uno lleva por ejemplo el detenido, el otro integra el IPH -Informe Policial Homologado- el otro el lugar de los hechos se acordona, depende de cada actividad, pero si trabajamos en equipo y eso es de reconocer”.

De los trece elementos de seguridad pública que participan en la Academia, ocho ya finalizaron su capacitación, dos elementos están en proceso de certificación y tres policías más comenzaron a capacitarse el 17 de septiembre. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar