JamayOcotlánPoncitlánZMO

Quieren Área Metropolitana Ocotlán solo para obra

Pero no hay planes para el desarrollo social y económico de Jamay, Poncitlán y Ocotlán

Decisiones.- Un Área Metropolitana busca la integración de aspectos ecológicos, sociales, económicos, territoriales y de ordenamiento en los municipios que la integran pero los alcaldes que conforman la de Ocotlán solo piensan en obra pública.

En rueda de prensa para informar sobre los beneficios de la conformación del Área Metropolitana de Ocotlán (AMO) ningún alcalde expuso proyectos o ideas para mejora de infraestructura específica para personas con discapacidad. Tampoco para disminuir la violencia familiar en los tres municipios dados sus altos índices de delitos sexuales, entre la familia y violencia por razón de género. 

En temas medioambientales, el alcalde de Jamay, Juan Luis Aguilar García, expresó su interés de apostarle al vertedero intermunicipal. En Entrevistas anteriores el mismo alcalde expresó su interés de gestionar la ampliación y remodelación de las banquetas de la carretera federal que divide la cabecera de Jamay en dos. Pero en la rueda de prensa no expresaron los otros dos alcaldes el interés por invertir en dichos proyectos. 

 

Paulo Gabriel Hernández mencionó otro proyecto de obra, una posible ciclovía que conectará San Luis del Agua Caliente en Poncitlán con La Muralla y San Juan Chico en la cabecera de Ocotlán. 

Aunque el Área tomará algunas herramientas e instrumentos con los que trabaja el Instituto Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), quienes cuentan con diferentes agendas temáticas, los alcaldes del AMO tienen su mayor interés en obra pública. 

Dejando de lado el desarrollo económico y social de sus comunidades. A pesar de la orientación que están teniendo por parte del IMEPLAN quienes en su Plan de Ordenamiento Territorial del AMG tienen un apartado que documentó información sobre el desarrollo económico y social. 

Los cambios de actividad económica hacia los servicios, la cantidad de hogares con jefatura femenina, la ubicación geográfica de la demanda laboral y la competitividad laboral, son temas para los que no hay proyectos por parte de alguno de los tres ediles.

El instituto metropolitano del AMO 

Los alcaldes de Ocotlán, Jamay y Poncitlán se reunieron desde el año pasado para tratar acuerdos para la metropolización. Les han acompañado personal de diferentes instituciones. Desde diputados, hasta secretarios de Estado y personal técnico del IMEPLAN. 

Ahora necesitan acordar los detalles de la creación del órgano que administrará los recursos del Área: el instituto de planeación del AMO. Lo seguro al respecto es que el ingeniero y ex regidor de Ocotlán, José de Jesús Cervantes Flores, será el presidente del instituto administrador del Área. Además, cada administración municipal pagará el sueldo de dos personas.

Aunque se les cuestionó, aún desconocen el espacio físico donde se encontrará el Instituto, si se rentará o algún municipio prestará un espacio, cuándo será la toma de protesta de Jesús Cervantes y cuándo se generará el acta constitutiva del Instituto y bajo qué términos legales. 

¿Quién pagará el Instituto?

Los tres ayuntamientos tendrán que destinar una cantidad de recursos para mantener gastos como luz, renta, nómina, cambio de mobiliario, papelería e Internet del Instituto. 

Para ello se estipulará en algún momento, porque ahora no saben cuánto será, la cantidad que se necesita. Después se dividirán de acuerdo a la proporción de habitantes de cada municipio y depositarán la cantidad resultante a la cuenta autónoma que tendrá el Instituto para su administración. 

La meta es que esa inversión se logre pagar con los recursos del Fondo Metropolitano que podrían gestionar para el ejercicio 2021. Pero los ediles tampoco tienen otro plan de gestión en caso de no obtener el Fondo Metropolitano.

El Coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (SEDATU), Daniel Fajardo Ortiz, expresó que tras el cambio de reglas de operación del Fondo Metropolitano, tendrán que concursar por los recursos federales.

“Hasta el 2017 había una asignación distribuida a cada zona metropolitana, hicieran lo que hicieran ese dinero ahí les llegaba, cambiaron las reglas de información, ahora es un fondo concursable en donde es igual para todas las 74 zonas metropolitanas del país que metan proyectos a una convocatoria”, aseguró el funcionario.

Fajardo Ortiz aseguró que en el Área Metropolitana convergen 180 mil personas por lo que es necesario cambiar las estrategias y trabajar aunque con visiones diferentes pero con el objetivo de desarrollarse juntos. 

El diputado local presidente de la comisión de Gestión Metropolitana, Héctor Pizano Ramos, dijo que ahora los municipios del AMO podrán incrementar su capacidad de gestión de recursos ante el gobierno federal y estatal, fortalecerán sus acciones y protocolos de Planeación, podrán resolver de manera conjunta problemas ambientales y habrá un crecimiento económico, el cual, debe traducirse en mejor calidad de vida de sus habitantes. 

¿Área o Zona Metropolitana? 

Jamay, Poncitlán y Ocotlán forman la Zona Metropolitana número 23 del país. Pero para cuestiones administrativas y obtener recursos federales era necesario que en Jalisco se le reconociera como área metropolitana. Por lo que el pasado 30 de junio de 2020, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el acuerdo legislativo 1290/LXII/20, mediante el cual se aprobó la declaratoria del Área Metropolitana de Ocotlán.

Ahora los tres municipios forman además de la zona metropolitana 23, a nivel federal, el Área Metropolitana de Ocotlán en Jalisco. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido