Poncitlán

Capacitan a ejidatarios de Poncitlán para desincorporar predios legalmente

Les capacitaron también acerca de los daños en la salud al utilizar glifosato en los cultivos. 

Decisiones.- La Procuraduría Agraria capacitó a ejidatarios y comuneros de Poncitlán para que conozcan las facultades que la ley les otorga y asimismo prohíbe. Las capacitaciones trataron la desincorporación legal de predios, sucesión de títulos ejidales y los daños en la salud provocados por utilizar glifosato en los cultivos.

La capacitación se centró en las funciones y obligaciones de las asambleas ejidales y comunales, la sucesión de derechos parcelarios, así como los mecanismos de desincorporación de tierras ejidales o comunales, para evitar que vendan sus terrenos de manera ilegal. 

El planteamiento de la Procuraduría fue encaminado a dar certeza jurídica a los ejidatarios cuando quisieran vender su territorio y darle un nuevo uso. 

En el curso estuvo presente el director de Planeación Urbana de Poncitlán, David Alejandro Carrillo Muñoz. El funcionario informó que es de suma importancia que los ejidatarios conozcan estos temas para evitar más fraccionamientos irregulares, los cuales a largo plazo se convierten en un problema para el ayuntamiento y de falta de certeza jurídica para quienes les habitan. 

“Históricamente aquí en Poncitlán los ejidatarios pensaban que casi eran pueblos autónomos y que el municipio no podía interferir en su territorio y estatuir en licencias de construcción, usos de suelo y proyección de vialidades cosa que es completamente errónea”, explicó.

Al ser Poncitlán un municipio con bastante territorio, 276 kilómetros cuadrados para precisar, del cual el 40 por ciento es terreno ejidal, este no se puede transferir de dueños como la propiedad privada, ya que deben pasar por acuerdos de asambleas comunales o ejidales. 

Los ejidos en Poncitlán se dividen en dos regiones: La zona norte del municipio la cual tiene el ejido San Jacinto, San Miguel, la comunidad indígena de San Miguel, el ejido San Sebastián, la comunidad indígena de San Sebastián, el ejido Guadalupe, el ejido Santa Cruz y el ejido San Luis del Agua Caliente.

Por la ribera del lago de Chapala están la comunidad indígena de Tomatlán, la comunidad indígena de Tlachichilco, la comunidad indígena de Mezcala, la comunidad indígena de San Pedro Itzicán, el ejido de San Pedro Itzicán, el ejido la Zapotera y el ejido de Santa María de la Joya. 

El director de Desarrollo Urbano enfatizó que al ser el ayuntamiento el único responsable del crecimiento urbano, debe existir la comunicación entre los ejidatarios y el gobierno para evitar ventas ilegales o usos de suelo que no corresponden. 

Un ejemplo de esto es el Área Natural Protegida de San Miguel Chiquihuitillo que se encuentra en territorio de varios ejidos y que puede ponerse en riesgo con usos distintos como los habitacionales. 

También recomendó a quienes quieran adquirir un terreno acudir a la dependencia para informarse y conocer si el terreno tiene el respaldo legal suficiente para adquirirlo.

“Es una ilegalidad fraccionar el suelo ejidal porque jurídicamente el dueño de la parcela no va a cambiar, si conocen una persona que venda espacios es ilegal y luego están los asentamientos irregulares” enfatizó el funcionario municipal. 

En la capacitación se informó a los ejidatarios acerca de las cuatro formas de desincorporación de las tierras de ejidales para volverlas propiedad privada, entre las que destacan:

  • Expropiación
  • Adopción de dominio pleno
  • Aportación de tierras de uso común a una asociación civil o mercantil
  • Titulación de asentamientos humanos por acuerdo de asamblea

Para ver esta capacitación puedes entrar al siguiente enlace: Desincorporación de tierras ejidales.

Como parte de las capacitaciones también se habló acerca de la sucesión de títulos ejidales a terceras personas, esto con la finalidad de evitar conflictos entre familiares después de la muerte, ya que el título ejidal no se hereda como otros bienes. 

Puedes ver la capacitación acerca de la sucesión de títulos ejidales en este enlace: Funciones y obligaciones de las asambleas ejidales o comunales y sucesión de derechos parcelarios.

El director de Desarrollo Urbano, invitó a la ciudadanía a solventar alguna duda al teléfono de su oficina; 391 688 0142.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido