CiénegaOcotlán

Regresan a clases presenciales pese a rapiñas y falta de mantenimiento en la Ciénega 

Escuelas de La Barca y Ocotlán se ven afectadas por la falta de agua 

Decisiones.- Escuelas de la región regresan a clases con instalaciones descuidadas y pocas herramientas sanitizantes, otras se enfrentan a mantenerse pese a los saqueos.

Una de las escuelas de la región que sufrieron saqueos fue la Técnica 42 en la cabecera de Ocotlán, así como escuelas pequeñas a las orillas del municipio, de acuerdo con datos del delegado de la DRSE en Ocotlán, Julio Cesar Márquez Lizárraga.

“Hemos sufrido algunos en algunas de las escuelas, bajos pero sí tuvimos incidencias en saqueos, inclusive aquí en nuestra cabecera de Ocotlán en una de las secundarias técnicas más grandes, y en algunas instituciones pequeñas que están a las orillas, pero especialmente la Técnica 42 sufrió rapiña, pero en su momento de forma rápida se logró subsanar la problemática […] con apoyo de algunos padres de familia, por parte del gobierno del Estado se está subsanando la problemática”, declaró Márquez.

Ante el regreso a clases, el delegado de la DRSE dijo que se regresó a clases presenciales solo en casos donde se cumplía en tiempo y forma con las condiciones adecuadas, mientras que las instituciones educativas que no contaban con un estado favorable de sus instalaciones no regresaron.

Sin embargo, en el municipio de La Barca una de sus escuelas genera inconformidades a padres de familia para el regreso a clases de sus hijos por la falta de mantenimiento que esta presenta en sus instalaciones.

Una de las problemáticas en la escuela José María Morelos y Pavón es la falta de limpieza que hace más de 30 años no la tiene, según lo expresa el director Miguel Ángel Cornejo Santiago, así como la reconstrucción de las bardas perimetrales, de las aulas, los techos tapizados de hierbas y demás espacios descuidados.

Además, menciona que no hay suficiente agua en el municipio para poder abastecer ambos turnos de la escuela primaria, por lo que en tiempos de sequía el agua no llega a ella. Misma problemática que en las escuelas de Ocotlán, ya que, de acuerdo al delegado Julio, instituciones del municipio continúan con problemas de agua por falta de equipo de bombeo. 

Según mencionó Márquez el gobierno de Jalisco arribó a las escuelas las herramientas necesarias para evitar contagios en este ciclo escolar.

“Nos llegó muchísimo gel antibacterial, cloro, cubrebocas, para poder hacerles llegar en tiempo y forma a todas las instituciones de la región Ciénega, a las 670 escuelas y estamos recibiendo todavía”, señaló Márquez.

Por otra parte, el director de la escuela Morelos expresa que el kit sanitizante recibido no basta para los 360 estudiantes.

“recibimos Jabón antibacterial, y cubrebocas para cada niño, gel que tuvimos que mezclarlo con alcohol, el cloro se compró por parte de la  escuela, nada de herramientas para sanitizar”, comentó.

Otra de las problemáticas en esta escuela es el brote de moscos ante el temporal de lluvias y los riesgos de dengue en los niños y niñas, el director escolar explicó que la escuela solicitó a la Secretaría de Educación fumigar los espacios educativos pero no se ha resuelto.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
error: Contenio protegido