Ocotlán
Tendencia

Realizan documental sobre fiestas en honor al Señor de la Misericordia  

El Colectivo Raíz realizará cinco capítulos y contará con las voces de los agremiados.

Decisiones.- Integrantes de los gremios que participan en la celebración anual en honor al Señor de la Misericordia contarán cómo llevan a cabo sus fiestas por medio del documental: “Ocotlán: Un juramento de fidelidad”. El largometraje es realizado por Adela Tapia Miranda, representante de Colectivo Raíz y José Antonio González Tapia. 

Los testimonios serán recopilados en cinco capítulos, en los cuales se abordarán temas como el origen de la celebración y la realización de las composturas que decoran el templo los meses de septiembre y octubre de cada año. 

En entrevista para Decisiones, Tapia Miranda y González Tapia revelaron los títulos de cada capítulo y un adelanto de lo que contendrá el documental: 

El Prodigio de Ocotlán.

Contará la historia sobre la aparición y el juramento al Prodigio que dio inicio a las celebraciones anuales, con la participación de Marcia Romero, autora del libro “Testimonios de la aparición del Señor de la Misericordia”.

Señor, aquí están los hijos de tus hijos.

Abordará la tradición de participar en los gremios con testimonios de quienes han heredado la encomienda de organizar cada año el tributo, transmitida de generación tras generación durante más de 100 años.

A Dios por el arte.

Explorará sobre el arte sacro (o arte religioso) que forma parte de la historia de la celebración, como las imágenes del templo al Señor de la Misericordia y el retablo de “La Purísima”.

Ocotlán está contigo; tú siempre estarás con él.

Revelará las dificultades que han afrontado los agremiados en la organización del día de su gremio, así como su determinación para no faltar cada año en su tributo al Prodigio. También abordará perspectivas sobre la cancelación del tradicional desfile este año a causa de la pandemia por Covid-19.

Ocotlán, más que una historia.

Evocará los aspectos de los festejos en la actualidad el día a día de la celebración de las fiestas en voz de los gremios, de quien carga el estandarte, quienes cuelgan la compostura y el resto de los partícipes de la tradición. 

Adela Tapia adelantó que el espectador verá la tradición desde el punto de vista de los agremiados: “Un regalo de identidad, es una muestra de devoción  […]  el que tú puedas ver cómo se vive esa fe y esa devoción desde la mirada de ellos (los agremiados), que es completamente distinta a la de nosotros: no es más, no es menos, es distinta” describió.

Adela y Antonio son primos, la madre de él es hermana del padre de ella, el padre de sus padres, su abuelo, tuvo a su cargo el gremio de Celanese durante diez años y a partir de 1966 se le heredó la responsabilidad de organizar el gremio de Cuitzeo. La familia González Cervantes aparecerá en el documental narrando el proceso de realización de la compostura del gremio de Cuitzeo cada año.

“Es una tradición que data de hace 100 años y creo que cada año nos enfrentamos a un reto diferente. Quizás a problemas, a la partida de alguien importante en el gremio […] y es el que nos platiquen los gremios esa parte, de que no importa cuáles sean las adversidades o cuantas sean durante el año, siempre vamos a hacer esto posible”, exclamó Antonio. 

Para Adela y Antonio fue posible realizar este documental a partir de un recurso obtenido del programa “Sumarte en casa”. Este programa estatal apoya al sector cultural y artístico como respuesta a la crisis generada por covid-19.

Con el apoyo, Adela y Antonio harán posible el lanzamiento del primer documental que profundiza sobre la celebración anual del Señor de la Misericordia y será estrenado el 29 de septiembre del año 2020.

Te invitamos a leer: 

 

Cancelan entrada de gremios en Ocotlán 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido