Ocotlán

Ocotlenses verán el juramento al Señor de la Misericordia por redes sociales 

Entrarán al templo solo hombres representantes de los gremios. 

Decisiones.- El tradicional juramento que hacen los varones en honor a la aparición del Señor de la Misericordia en el cielo ocotlense en 1947 será transmitido por redes sociales. Esto debido a que no podrán asistir de manera presencial tras las recomendaciones realizadas por la Secretaría de Salud de Jalisco para evitar contagios de Covid-19.

En una rueda de prensa, el Cura Antonio Olivos Sepúlveda, informó que este año solo los representantes varones de los gremios podrán asistir presencialmente a hacer el juramento, el cual se realizará a las 6:00 de la tarde del 20 de septiembre. 

“De acuerdo a nuestras autoridades del área de la salud nos recomiendan que se eviten las aglomeraciones para evitar un posible contagio, y como la entrada de los gremios siempre congrega a una gran multitud de personas, pensamos que de manera responsable es bueno que suprimamos la entrada de los gremios”, dijo el Cura Olivos. 

También adelantó que los representantes de los gremios, quienes son alrededor de 50 personas, realizarán una caminata simbólica partiendo desde la calle Niños Héroes a su cruce con Moctezuma y terminará en la parroquia del Señor de la Misericordia donde realizarán el juramento. 

En el templo tendrán que permanecer con cubrebocas, se entregará gel antibacterial, habrá tapetes sanitizantes y se tomará la temperatura de cada persona. 

Este año las familias podrán ver el juramento por diferentes redes sociales, desde la transmisión que realizará la página “Señor de la Misericordia Ocotlán México”, así como la emisión especial que realizará Decisiones

El juramento que cada año replican los ocotlenses consiste en un compromiso en el cual los varones se esforzarán el año completo para ahorrar recursos económicos y hacer la fiesta el año venidero.

“Juramos solemnemente por, por la Santa Cruz y los Santos Evangelios, en nuestro nombre y en el de las generaciones venideras, celebrar cada año el 3 de octubre, una festividad religiosa del mejor modo posible en recuerdo de la Maravilla obrada por el señor a favor de su pueblo de Ocotlán, el 3 de octubre de 1847”, rezan cada 3 de octubre los hombres ocotlenses, quienes este 2020 lo harán virtualmente. 

JURAMENTO
Juramento que hacen cada años los ocotlenses para que la tradición perdure. Cortesía.

Las tradicionales mañanitas al Señor de la Misericordia se contemplan de la misma manera que años anteriores, debido a que generalmente no se llena el templo, sin embargo tendrán las mismas precauciones para evitar contagios. 

En el caso de la misa en el monumento del Señor de la Misericordia el día 3 de octubre se realizará pero con sillas separadas, la quema de castillos también se va a suspender para evitar que los jóvenes se expongan a algún contagio debido a que este espectáculo también genera aglomeración de personas. 

Por otra parte, tras el desgaste económico que algunos gremios sufrieron desde el mes de marzo, no se colocarán todas las composturas porque generan gastos considerables que no todos los gremios pudieron abastecer este año. 

Aunque serán unas fiestas totalmente distintas, la apuesta será para que por medio del acceso a Internet las personas puedan vivir la tradición más grande de Ocotlán en familia y sin salir de casa.

 

Te recomendamos leer: 

Cancelan entrada de gremios en Ocotlán 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido