Ocotlán

Presentará Ocotlán amparo contra amonestación del ITEI

Señalan violación de derechos.

Decisiones.- Por posibles inconsistencias durante el proceso de verificación del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personal del Estado de Jalisco (ITEI), el Gobierno de Ocotlán promoverá un juicio de amparo con el fin de que un juez ordene revocar la amonestación contra el alcalde Paulo Gabriel Hernández y determine la reposición del recurso.

El ITEI publicó a finales de junio los resultados de la evaluación de vigilancia a la verificación del año 2019 al portal de transparencia. Derivado de ello Ocotlán sacó 72.50 y fue motivo para amonestar públicamente a Hernández, sin embargo, el procedimiento fue contra los principios de máxima publicidad y transparencia.

“Se nos violentaron garantías como el derecho de audiencia y de defensa”, manifestó en entrevista para Decisiones, David Eduardo García Sandoval, director de Transparencia y Buenas Prácticas del Gobierno de Ocotlán.

 

Según el funcionario, el ITEI nunca les notificó que realizaría una verificación al portal, tampoco les entregó un resultado preliminar ni un periodo de gracia para subsanar o solventar la información no actualizada.

“A nosotros no se nos notificó de la verificación, no se nos notificó del resultado preliminar de una evaluación que se aprobó en diciembre del 2019 […] y que seis meses después de ser evaluado y sin ningún requerimiento previo se nos notifica sobre la amonestación por la falta de actualización en la información”, señaló García Sandoval.

Personal del ITEI revisó varios rubros del artículo 8 de la Ley de Transparencia donde se habla sobre información fundamental general para todos los sujetos obligados. El problema surgió porque no estaban actualizados ciertos aspectos de la información patrimonial, financiera y administrativa.

“El ITEI nos revisa la fracción quinta del artículo 8, específicamente el inciso ‘Y’, tenemos la publicación, tenemos accesibilidad, tenemos la información completa pero no teníamos la vigencia, al ITEI no le pareció que tuviéramos actualizada la información de la declaración patrimonial pero cabe señalar que la declaración patrimonial se tiene que actualizar de manera anual entonces para cuando ellos llegan a hacer la evaluación evidentemente no íbamos a tener la publicación actualizada”, indicó.

García Sandoval mencionó que ya se encuentra en el portal la información que por naturaleza fue procesada.

Al ser cuestionado sobre el por qué presentar un juicio de amparo, dijo: “La Ley prevé en materia de transparencia cuando derivado del ejercicio de las funciones del ITEI exista una inconformidad, el INAI podrá atraer el asunto y el INAI como órgano garante también podrá ser revisor de los actos del ITEI pero en este caso por la naturaleza de que se trata de una amonestación personal, sí tenemos que darle el tratamiento no mediante el INAI sino mediante un juzgado en este caso especializado en materia administrativa”.

El ITEI realiza estas evaluaciones anualmente. Cuando anuncia este tipo de ejercicios, lleva a cabo un sorteo donde entran los mil sujetos obligados de Jalisco y nada más elige a 40 para hacerles una inspección.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido