Ocotlán
Fiscalía lleva a proceso a médica por su probable responsabilidad en la muerte de un paciente en Ocotlán
La doctora laboraba en la Cruz Roja Mexicana delegación Ocotlán.
Decisiones.- Los actos de investigación que lleva a cabo la Fiscalía Especial Regional del Distrito IV con sede en Ocotlán, en torno al deceso de un paciente en un puesto de socorros de esa localidad, a causa de una reacción alérgica grave secundaria en la administración de un medicamento, permitieron establecer la posible responsabilidad de la profesionista médica que lo atendió, por lo que fue imputada y vinculada a proceso por un Juez de Control.
Ella es Zazil Erandeni R., de profesión médica, cirujana y partera, con cédula profesional para ejercer dicha profesión, quien laboraba en la Cruz Roja Mexicana localizada en la zona Centro del municipio antes referido como médica general.
La presente pesquisa inició luego de que el 24 de octubre del 2020, se notificó el deceso de un masculino al interior de dicho puesto de socorro, tras haber acudido por una luxación en el hombro, por lo que fue atendido por la profesionista ya señalada.
Se pudo establecer que, con base en la radiografía que se le tomó al paciente, la doctora Zazil Erandeni R. determinó procedente acomodarle el brazo luxado con o sin anestesia.
Entonces, la víctima al parecer decidió que le aplicara la referida anestesia y presuntamente la médica le suministró 20 mg de Rocuronio, sin ser anestesióloga, ni traumatóloga.
Debido a que el paciente se puso mal de salud, la profesionista le suministró adrenalina y flumazenil, con el objetivo de contrarrestar el efecto de la referida anestesia, además de que le brindaron RCP, sin embargo, pereció a las 18:12 horas.
Con base en la necropsia que se realizó al cuerpo, el médico legista determinó que la muerte fue por alteraciones causadas en los órganos interesados, provocados por anafilaxia posterior a la administración de Bromuro de Rocuronio.
Además de lo anterior, como parte de las diligencias que llevó a cabo esta representación social para salvaguardar los derechos de la víctima, también obtuvo un dictamen de responsabilidad médica en el actuar de la médica Zazil Erandeni R., que determinó conductas inapropiadas referentes a su profesión, cometiendo omisiones en las normas oficiales del expediente clínico, inobservancia a la norma oficial mexicana NOM-006-SSA-2011 para la práctica de la anestesiología.
Además, inobservancia de guía de buena práctica clínica aplicable al caso, que provocaron deficiente atención médica no garantizada, una intervención segura y de calidad, por consecuencia se ocasionó un riesgo innecesario tras la aplicación de una anestesia bajo circunstancia inadecuada y que contribuyó a la pedida de la vida del paciente.
Como resultado de las diligencias realizadas, la Fiscalía Especial Regional del Distrito IV con sede en Ocotlán logró integrar una sólida carpeta de investigación en la que se acreditó la posible comisión del delito de responsabilidad médica y homicidio a título de culpa, por lo que judicializó el caso.
Recientemente el Juez de Control y Oralidad ordenó la presentación de la médica Zazil Erandeni R. para el desahogo de la audiencia de imputación, en la que el agente del Ministerio Público presentó los datos de prueba recabados en la indagatoria, los cuales fueron determinantes para que la vinculara a proceso.
Ahora, la profesionista deberá cumplir durante un año, con las medidas cautelares diversas a la prisión que le fueron impuestas por la autoridad judicial, entre ellas la prohibición para aproximarse ciertos lugares, víctimas indirectas y personas relacionadas con la presente causa, entre otras.