Ocotlán
Piden justicia por yegua violada y asesinada en sección 8 en Ocotlán
Personal de Fiscalía Regional no quiso atender el caso y no abrieron la carpeta de investigación.
Decisiones.- El pasado 18 de junio el dueño de una yegua la encontró muerta, amarrada y con huellas de violencia sexual entre los árboles de la secció 8 donde la dejaba pastar. Presuntamente un hombre es quien amarró, ahorcó y violó a este animal en Ocotlán.
El personal de la asociación civil Salvando Vidas retomó el caso para difundirlo y pedir apoyo a las autoridades para dar con la persona responsable y evitar la repetición de los hechos contra otros animales o bien contra personas.
Noemi Tinajero integrante de la asociación civil Salvando Vidas, en entrevista para Decisiones, explicó los hechos, “El propietario de la yegua es vecino de la señora Andrea, del albergue del Paraíso Canino, entonces la señora Andrea me marcó a mi, me dijo, ‘acaba de pasar esto, acaban de matar a la yegua’ y el señor estaba ahí con ella todo consternado, el señor tomó el video que se compartió en redes”.
La asociación presume, por la información recabada entre los vecinos, que el presunto agresor se trata de un hombre que vive en colonias cercanas a la sección 8, por lo que invitaron al dueño de la yegua para que realizará la denuncia, sin embargo, en esta dependencia no quisieron abrir la carpeta de investigación.
El dueño de la yegua fue el ministerio público en la planta baja y “el tipo que está ahí no quiso levantarle el folio de denuncia, primero que porque fue en vía pública…mostró el video, los escritores de la planta baja lo mandó a la planta alta y le dijeron que tenía que ser en planta baja, cuando volvió le dijo que regresara al día siguiente” narró Noemi Tinajero quien lleva el caso en la asociación. Al día siguiente el dueño del animal volvió pero nuevamente le fue negado el derecho a la justicia.
El último caso de violación probado por esta asociación se dió hace un año y medio, en esa ocasión fue una perrita la que fue violada y un veterinario fue el que dió certeza del caso.
Según Noemi, a la asociación al menos una vez al mes les dan reportes de agresiones sexuales contra mascotas pero no las pueden comprobar todas por falta de recursos o bien porque se comprueban otro tipo de padecimientos y no necesariamente violencia sexual.
Por parte de la asociación una de las preocupaciones está en que la persona que realizó este crimen pueda atentar de manera sexual contra personas o que ya lo haya hecho.
En Ocotlán la violencia sexual no es nueva, desde hace años que no cesan los casos de violencia sexual, sin embargo esta violencia ha sido denunciada históricamente por personas víctimas de estos delitos. En 2023, 45 personas denunciaron haber padecido violencia sexual, entre acoso, abuso y hostigamiento sexual así como violaciones, esto según los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
Esta situación mantiene la alarma porque para este 2024 van ya 18 casos de violencia sexual contra personas, por lo que el caso de animales abusados sexualmente se suma a los casos denunciados por estas personas. Lastimosamente el secretariado ejecutivo no cuenta en sus estadísticas con información acerca de violencia contra animales.
El Código Penal de Jalisco en su artículo 306 menciona que quien mate a un animal se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa de doscientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. En cuanto a la crueldad animal lo considera en terminos de lesiones con recuperación a corto plazo y con consecuencias permanentes pero no habla de la violencia sexual contra animales.
La asociación exige justicia y que el ministerio público con sede en Ocotlán realice su trabajo y abra la carpeta de investigación para dar con la persona que asesinó a la yegua.