Ocotlán

Pandemia traslada el teatro a la radio 

Taller de teatro del Centro Universitario de la Ciénega iniciará participaciones en programa de radio. 

Decisiones.- Taller de teatro del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) iniciará participaciones en programa de radio de Radio Universidad de Guadalajara. Los integrantes del taller de Teatro del CUCI realizan un programa de radioteatro tras la suspensión las clases y talleres extracurriculares luego de la pandemia.

La idea nació de la necesidad de ofrecer productos teatrales al CUCI bajo el panorama de pandemia. Esta idea lleva seis meses en gestación, informó el director de Teatro de la Ciénega, Modesto Eduardo Hernández Merino.

“La situación pandémica nos hizo vernos obligados a cambiar de lenguaje porque no podemos trabajar en el escenario”, narró el docente. 

Teatro de la Ciénega es un taller extracurricular que oferta el CUCI y se conforma principalmente de estudiantes pero que está abierto a quien desee integrarse. El proyecto forma parte del ejercicio semestral que realiza el CUCI para la formación integral de los alumnos.

El radioteatro tiene una trayectoria de muchos años y al carecer de componentes visuales dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia: “La gente se nutría de los radioteatros, es un lenguaje muy sólido que ofrece las ventajas de la inmediatez y cercanía. […] Cuando se ponga al aire puede llegar a muchas personas”, describió Hernández.

Hernández Merino destacó que era necesario regresar a las actividades teatrales de alguna manera, para ayudar a recuperar la convivencia post pandemia: “La actividad artística es llenadora, es recuperadora, es restauradora”, enfatizó el director. 

El concepto del radio teatro incluye el mismo proceso de una obra teatral. Para el programa actuarán un cuento que tendrá continuidad en cada emisión del programa. El equipo del taller tuvo que adaptar el guion teatral a uno radiofónico para posteriormente ensayar y finalmente grabar. 

El radio teatro será producido por Gerardo Ávila Santiago y aunque actualmente las grabaciones se encuentran a la mitad, se espera que salga al aire en julio por las diferentes plataformas de la Radio Universidad de Guadalajara y del Centro Universitario de la Ciénega.

Autora: Yazmin Roque. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido