CiénegaOcotlán

Quitan estímulo económico a trabajadores de Fiscalía en La Barca, Atotonilco y Ocotlán

Los servidores públicos exigen que se cumpla el acuerdo firmado por el gobernador de Jalisco que vence hasta 2024

Decisiones.- Personas secretarias y actuarias del Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco (MP), quienes trabajan en la Ciénega, denuncian la falta de pago de un estímulo económico de cinco mil pesos mensuales. Este bono compensaba, aseguran, la precariedad laboral que padecen. 

Debido a que este mes de mayo no recibieron el Estímulo por Aprobación de Control y Confianza a los Elementos de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, el personal de Fiscalía decidió hacer pública esta situación. 

Como protesta desde el 25 de junio personal de fiscalía puso lonas en diferentes partes de Ocotlán, donde expresaron su inconformidad. Una de ellas estaba en el nodo vial y otra en las oficinas de la Fiscalía. 

Los entrevistados aseguraron que no tienen con condiciones laborales dignas y estables, si les quitan este estímulo quedarían en una mayor vulnerabilidad económica. 

Decisiones entrevistó a dos personas que padecen esta situación en Jalisco. Quienes no quisieron revelar sus nombres por temor a represalias. Aunque trabajan en una dependencia que procura la justicia, temen que se vuelva en su contra. 

Las personas entrevistadas aseguraron que no les está pagaron el estímulo porque son personal administrativo. Sin embargo ellos aseguran que no es así y quienes tienen un trabajo administrativo de todas formas tienen trabajos de riesgo. El acuerdo también los contempla el acuerdo.  

Los entrevistados también se quejan de no recibir viáticos aunque acuden a trabajar de otros municipios y  trabajan horas extras sin paga.

La desactualización de sus exámenes de control y confianza es un requisito para obtener el estímulo económico. Los afectados aseguran que el Instituto de Control y Confianza de Jalisco no les ha solicitado hacer sus exámenes, pero que la mayoría sí tiene actualizadas estas pruebas.

Este acuerdo lo firmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y del fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez. Pero se les quita incluso si tienen alguna incapacidad, aseguraron los trabajadores. 

Las personas secretarías y actuarias tienen miedo que al exigir el estímulo acordado les despidan o incluso les aumenten la carga de su trabajos.

Explican que su sueldo no resuelve sus necesidades, debido a que el trabajar en la Fiscalía es estresante y suele generarles enfermedades por la presión que manejan.

Según el Presupuesto de Egresos de Jalisco y su sección del tabulador salarial de Jalisco, las personas secretarías y actuarías tienen un sueldo que ronda de los 16 mil 537 a los 17 mil 688 pesos mensuales. Con el bono alcanzaban un sueldo mayor a los 20 mil pesos, lo que aseguran apenas compensaba sus gastos. 

Al menos diez personas en la Ciénega dejaron de recibir este bono, principalmente en Tototlán, Jamay, Atotonilco, Poncitlán, La Barca y Ocotlán.

Reglas del acuerdo

El acuerdo se firmó el 6 de diciembre del 2018, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 26 de enero de 2019. Desde entonces tiene vigencia, misma que caduca el 5 de diciembre de 2024. Las personas afectadas lo saben, pero exigen que antes de esa fecha no se les quite el estímulo.

Según este acuerdo para que las personas secretarías y actuarias puedan tener su bono necesitan tener su nombramiento, requisito que sí cumplen. 

Además si trabajan bajo acciones que representen riesgos podrán gozar de este bono. Algunos de los riesgos entre los que trabajan son: llevar la integración de carpetas de investigación, averiguaciones previas, procedimientos administrativos y juicios laborales o administrativos.

Quienes realicen diligencias que impliquen contacto con testigos, víctimas o imputados, para quienes auxilien al Agente del MP en casos de riesgo deben recibir la compensación económica. 

La Fiscalía Estatal es la institución obligada a identificar a quienes realicen actividades de riesgo y debe informar a la Secretaría de la Hacienda Pública para la emisión del estímulo económico. El problema es que la fiscalía no intercede para la gestión de este estímulo. 

Otro requisito es que los actuarios y secretarios se encuentran entre el nivel 9 y 13 de la Tabulador de Sueldos del gobierno del estado, situación que sí cumple y aseguran que sus exámenes de control y confianza tienen vigencia aún, requisito que también les piden. 

En Jalisco hay 773 actuarios en el ministerio público y 550 secretarios de agencias del ministerio público quienes no están recibiendo su estímulo económico.

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido