Ocotlán
Tendencia

Morena: Van por Ocotlán ¡13 precandidatos!

Sólo una precandidata presentó su declaración 3 de 3 ante el ITEI

Decisiones.- Morena fue el partido con más precandidatos que aspiran a contender por la alcaldía del municipio representando al partido político. De los 13 precandidatos sólo una persona tiene pública su declaración 3 de 3 en el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos.

Acorde al calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) el partido tendrá hasta marzo para inscribir al candidato que representará al partido junto con su planilla de regidores .

Los precandidatos son: Evangelina Torres Vázquez, María de los Ángeles Becerra, Cesiah León Rocha, Josué Ávila Moreno, Enrique García Hernández , Héctor Gustavo Figueroa Solís, Rafael Aguirre Ángel, Miguel Durán Bernal, Raúl Sánchez Jiménez, Luis Humberto Padilla, Octavio Famoso, Karen Arlette Flores Pérez y Armando Valdivia. 

Sin declaración 3 de 3 

Al no transparentar la información relacionada con sus posesiones físicas como vehículos y propiedades o cuentas de banco, el lugar donde laboran y cuánto ganan al mes, sus posibles conflictos de interés o la cantidad de impuestos que pagan los militantes o simpatizantes de Morena no pueden valorar estos indicadores para votar elegir la mejor candidatura para el partido. 

El 12 de febrero terminó el periodo de precandidaturas en Jalisco pero hasta la fecha el partido no ha dado a conocer quien será la persona que les represente en Ocotlán. 

De nuevo por la alcaldía

Enrique García Hernández fue candidato a la presidencia de Ocotlán en las elecciones del 2018 por la coalición “Juntos Haremos Historia”. Perdió la contienda ante Paulo Gabriel Hernández Hernández, actual alcalde de Ocotlán. 

María de los Ángeles Becerra García fue precandidata por Morena en las elecciones del 2018 pero no obtuvo la candidatura. Impugnó la decisión del partido ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) y este determinó como no procedente el recurso de revisión. 

Después, el Tribunal Electoral Del Poder Judicial De la Federación Sala Regional Guadalajara (TEPJF) desechó la demanda de Becerra totalmente en mayo de 2018.

Luis Humberto Padilla Loera es abogado y licenciado en historia.  Padilla Loera buscó la candidatura a la alcaldía de Ocotlán en 2006 por la coalición “Por el bien de todos” conformada por el Partido Revolución Democrática (PRD)  y el Partido del Trabajo (PT).

La candidatura de Padilla fue rechazada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) por falta de documentación, según el recurso de revisión con expediente  REV-05/2006 del IEPC.

¿Quiénes son los precandidatos?

  1. Evangelina Torres Vázquez es trabajadora social jubilada. También se describe en redes sociales como una de las primeras militantes de MORENA en el municipio.
  2. Raúl Sánchez Jiménez fue encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado durante la administración de Aristóteles Sandoval. Cuando se dio a conocer que diferentes cuerpos se encontraban en tráileres itinerantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara él era aun fiscal general. Es Licenciado en Derecho y maestro en Administración de Justicia y Seguridad Pública y tiene acciones en una empresa agrícola en la región.
  3. Becerra García es abogada, tiene una maestría trunca en procesos penales adversariales, cuenta con diplomados de procesos penales, electorales, criminalísticos y fiscales. Actualmente se desempeña como auxiliar en la dirección de Cultura en Ocotlán, según su declaración 3 de 3 publicada en el ITEI. 
  4. Miguel Durán Bernal fue coordinador regional del Instituto de Justicia Alternativa de  Jalisco (IJA) con sede en Ocotlán y director del registro civil del municipio. Al igual, fue director de los reclusorios de Chapala y Tepatitlán de Morelos.
  5. Cesiah León Rocha  informó su renuncia de la dirección del Instituto de la Mujer de Ocotlán a través de sus redes sociales el pasado 3 de febrero, para seguir la contienda como precandidata de Morena.
  6. Josué Ávila Moreno actualmente trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 6 de Ocotlán, es integrante de una asociación civil familiar y es regidor en el Ayuntamiento de Ocotlán. 
  7. Karen Arlette Flores Pérez fue presidente del PRI en Ocotlán, fungió en la administración municipal de Ocotlán como directora de Desarrollo Social. En 2018 se unió a la campaña de Enrique García, saliendo del Partido Revolucionario de Ocotlán. 
  8. Rafael Aguirre Ángel es abogado y maestro en Derecho Civil y Financiero. Da asesorías jurídicas. Realiza videos en sus redes sociales donde difunde diferentes problemáticas ciudadanas. Es representante de Morena en el distrito 15 ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. 
  9. Héctor Gustavo Figueroa Solís es médico y al igual que Torres Vázquez, de los primeros militantes del partido en Ocotlán, según la información de sus propias redes sociales. 
  10. Luis Humberto Padilla Herrera fue priista y ahora se inscribió como precandidato de Morena a la candidatura por Ocotlán.  
  11. Octavio Famoso es otra persona interesada en llegar a la presidencia de Ocotlán. 
  12. García Hernández fue priista de aproximadamente 30 años, fue presidente municipal por el PRI en dos ocasiones, fue diputado local también por el mismo partido, es regidor actualmente por Morena en la administración municipal, abogado, Ingeniero agrónomo y Maestro en el CUCI.
  13. Armando Valdivia es una de las personas que buscan la presidencia de Ocotlán por Morena. 

Para la elección, Morena realizará una encuesta que ayudará a escoger a la persona candidata para la  alcaldía.  Esta encuesta es de manera aleatoria para los habitantes del municipio.

Etiquetas

Mayra Toledo

Periodista en formación por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido