Ocotlán

Fumigan contra el dengue sin cuidar al medio ambiente en Ocotlán 

SSJ utiliza Vectobec para matar moscos aedes aegipty. 

Decisiones.- En Jalisco, las medidas para erradicar criaderos de dengue se intensificaron y Ocotlán hizo lo propio, desde el 15 de abril el Ayuntamiento anunció, por medio de un comunicado, que habían fumigado distintas colonias y continuarían, sin embargo, a decir del titular de la Región Sanitaria IV Ciénega- La Barca de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ramiro Gil Pérez, esta acción no es la idónea, incluso pueden estar matando otro tipo de insectos que benefician al medio ambiente. 

“Algunos lo están haciendo, pero mal encaminado, ese no es el producto que deben estar utilizando, pueden estar matando a otro tipo de insectos benéficos para la ecología, entonces deben solicitarnos la información, de qué manera y con qué productos que sean seguros pueden hacer esas acciones”, informó Gil. 

Personal de la SSJ antes colocaba paquetes de larvicidas que sólo mataban larvas pero no los huevecillos, situación que fue detectada y por ello se modificó la forma para eliminar el mosco. 

“La fumigación no es la solución para el control del dengue, estamos ingresando a los domicilios, estamos detectando los criaderos potenciales […] encontramos que esos molotitos sí acaban con las larvas, pero encontramos otro tipo de larvicida, en unas cucharadas pequeñas se les pone a todos los depósitos con agua y esto detiene el crecimiento desde el huevecillo hasta todo el ciclo evolutivo del mosquito”, indicó el coordinador de vectores y zoonosis de la Región Sanitaria IV Ciénega-La Barca, Miguel Zermeño.

Las colonias Primavera, Lázaro Cárdenas, Nuevo Fuerte y El Rosario en Ocotlán ya fueron fumigadas en este año y según una estación de radio de Ocotlán, el titular de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, Agustín Corona Macías, informó que el químico con el que se fumigaron fue Clorpirifos, el cual está autorizado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) para utilizarse en el país. 

El producto orgánico que la Región Sanitaria número IV utiliza es Vectobac, el cual también es aprobado por el CENAPRECE, la diferencia entre ambos es el cuidado del medio ambiente porque este último mata moscos aedes aegypti, que transmiten dengue, zika y chikungunya, sin dañar a otro tipo de animales de mayor tamaño.

Este tipo de larvicida se deja en los criaderos como pilas o incluso comederos de animales de granja y puede ser ingerido por los animales como caballos o vacas a decir de Miguel Zermeño por su composición orgánica. 

El dengue en la región IV

En la Región Sanitaria IV no hay casos registrados de dengue actualmente, sin embargo, la SSJ detectó casos sospechosos que hasta la fecha han resultado negativos en los municipios que la comprenden, es decir, aquellos que rodean el lago de Chapala en Jalisco más La Barca, Ayotlán, Tototlán, Atotonilco, Degollado y Zapotlán del Rey,

“Nuestra Región Sanitaria es una zona endémica de la enfermedad del virus del dengue, ya que existe la presencia del aedes aegipty, que es el mosquito transmisor del dengue y existe una circulación viral por lo que tenemos los factores para que tengamos la enfermedad”, dijo Zermeño.

La prevención ante esta enfermedad se está realizando en este 2020, desde antes del temporal de lluvias debido a que el año pasado Jalisco registró 11 mil 727 casos de dengue. 

Recomendaciones para evitar el dengue en casa 

La SSJ recomienda lavar, tapar y voltear recipientes que contengan agua así como tirar aquellos que no son de utilidad y pueden almacenar agua para criar moscos. 

  • Lava con cepillo los recipientes que acumulen agua para destruir los huevos del mosquito adherido a las paredes, por ejemplo: piletas, bebederos de agua de animales, floreros, etc, tapa todos los recipientes en los que almacenes agua para evitar que la hembra de Aedes agypti deposite ahí sus huevos: tinacos, aljibes, tambos, etc.
  • Voltea todo recipiente que contenga agua que no utilices para eliminar el riesgo de criadero: cubetas, tinas, bidones, tambos y tira recipientes que no sean útiles y puedan acumular agua: latas, botes, cacharros y llantas.

El mosco aedes aegypti se cría en agua limpia y estancada por lo que es más probable que las personas se infecten en casa.

Identifica al personal de salud

Las brigadas que la Secretaría de Salud está realizando para colocar Vectobac en criaderos se deben hacer siempre acompañados de las personas que viven en las casas. Además el personal debe llevar su identificación informó Gil Pérez. 

  • Personal de la SSJ debe portar su identificación.
  • Personal de la SSJ ya no fumiga.
  • Personal de la SSJ debe pedir que le acompañes mientras realiza su trabajo.
  • Personal de la SSJ no debe pedir que salgas de tu casa mientras trabaja dentro de ella.

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
error: Contenio protegido